• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Su último poemario

Eva Yárnoz presenta 'Filiación', una melodía "mediumnizada"

Eva Yárnoz.

TAGS Eva YárnozPoemasPoesía
La poeta navarra presentará en primicia en Madrid la obra ganadora del Premio Flor de Jara de Poesía 2016.

Tras un año de espera, Eva Yárnoz presenta en Madrid su obra Filiación, galardonada con el XIX Premio Flor de Jara de Poesía 2016. Yárnoz se consagró en la poesía española gracias al poemario Universalia ante rem, publicado en 2015.

 

Eva Yárnoz es una poeta “rara” que se sitúa fuera del canon poético imperante. Es una escritura de aluvión, una sucesión de metáforas muy elaboradas y de gran originalidad, donde la musicalidad del poema resulta esencial.

 

Nacida del silencio del quiebre

En palabras de la autora, "Filiación es una melodía mediumnizada, nacida del silencio del quiebre. Su filiación es la filiación de todo lo creado. Filiación del Ser, Filiación de lo Uno que se diversifica en mil formas. En ella el desamor se resuelve en una danza que quiere impregnarse de la tierra, y que se fusiona con lo creado y lo increado".

 

En el transcurso de la ceremonia del fallo del premio el Presidente del Jurado, Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, destacó que esta obra "cumple con la función de ser un acto contra todas las humillaciones del lenguaje de la normalización y el poder". A este premio se presentaron 151 poemarios procedentes de trece comunidades autónomas y de Perú, Portugal, Argentina, Cuba, entre otros países.

 

La presentación del poemario en Madrid tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el Café María Pandora. El evento correrá a cargo del poeta cántabro Juan Hospital. El público podrá disfrutar de la actuación flamenca de María Valdivieso (cante) y Alfredo Lagos (guitarra).

 

Es colaboradora habitual de la revista ConVersos y sus poemas han aparecido publicados en revistas de referencia como Cuadernos del Matemático o Nayagua.