Programación expositiva

Oferta para el turismo cultural: cuatro exposiciones del Museo Guggenheim

Fotografías: Museo Guggenheim

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Para los amantes del turismo cultural, el Museo Guggenheim de Bilbao ofrece en estos meses una propuesta de especial interés. Sabido es que tanto el propio edificio que diseñara Frank Gehry como la colección estable que acoge en sus salas, ya ofrecen interés para el visitante. En estos meses del verano ofrecen además cuatro exposiciones singulares.

 

Y así, en la muestra Panorama de la ciudad por primera vez que se exponen obras procedentes de la Colección del Museo Guggenheim de Nueva York; la muestra incluye algunas de las pinturas y esculturas más influyentes del siglo pasado realizadas por artistas como Brancusi, Braque, Delaunay, Modigliani o Picasso.

 

En la titulada Sombras, sobre obras de Andy Warhol, la Dia Art Foundation pone 102 paneles serigrafiados de gran formato que reflejan algunas de las exploraciones de Warhol sobre la abstracción que marcó gran parte de su obra.

 

Organizada por Haus der Kunst de Múnich y patrocinada por la Fundación BBVA, se ofrece al visitantes una amplia representación de las innovadoras y sofisticadas obras escultóricas desarrolladas por Louise Bourgeois.

 

Finalmente, dentro del programa de actividades de su espacio educativo, el Museo acoge una nueva edición de su “Aprendiendo a través del arte”, una iniciativa original que, con el apoyo de la BBK, con obras que son fruto de una inesperada combinación de imaginación, esfuerzo, diversión y aprendizaje.

 

Panoramas de la ciudad: La Escuela de París (1900-1945)

22 de abril, 2016 – 23 de octubre, 2016

 

A comienzos del siglo XX, París era la capital de la vanguardia. Artistas llegados de todo el mundo se asentaron en la Ciudad de la Luz, donde crearon nuevas formas de arte y literatura, y reaccionaron ante el rápido desarrollo económico, social y tecnológico que estaba cambiando profundamente la vida urbana. Fue en París donde Picasso y Georges Braque transformaron radicalmente las convenciones de la pintura, Robert Delaunay creó sus armoniosas composiciones de color, Vasily Kandinsky abrió nuevos caminos en la abstracción y Constantin Brancusi reinventó el modo de presentar la escultura en el espacio.

 

 

La exposición Panoramas de la ciudad, comisariada por Lauren Hikson, Curator Adjunta de Colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum, reúne una selección de obras maestras de sus fondos, ofreciendo un recorrido apasionante por este momento de efusión creativa, a través de algunas de las pinturas y esculturas más importantes del siglo pasado, que continúan ejerciendo su influencia en el arte actual.

 

Abarcando un período comprendido entre los comienzos del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial, la muestra se centra en los movimientos fundamentales del arte moderno —desde el Cubismo hasta el Orfismo y el Surrealismo— y en los artistas englobados en la Escuela de París (École de Paris). Las diversas visiones artísticas que presenta la muestra manifiestan el impulso común de romper con estéticas conservadoras y transformar la percepción de la vida cotidiana en la ciudad moderna.

 

Andy Warhol: Sombras

26 de febrero de 2016 - 2 de octubre de 2016

 

Andy Warhol, cronista de una época, era conocido por haber admitido que le gustaban “las cosas aburridas”, algo que a comienzos de los años sesenta se relacionaba con la utilización de reproducciones fotográficas de imágenes encontradas en periódicos, revistas y archivos de imágenes. En 1978, cuando contaba 50 años, Warhol se embarcó en la producción de una obra monumental, titulada Sombras (Shadows), que realizó con la ayuda de su entorno en la Factory.

 

Estos 102 lienzos serigrafiados daban forma a exploraciones en torno a la abstracción que había estudiado previamente. Para entender la radicalidad que implican las Sombras de Warhol, es necesario detenerse en primer lugar en el formato de la obra, concebida como una sola pintura en varias partes, cuyo número definitivo queda determinado por las dimensiones del espacio en que se instala. La primera vez que se expuso, se mostraron 83 lienzos, que se colocaron muy cerca del suelo —a unos 30 cm—, muy próximos unos a otros y en el orden decidido por los asistentes del artista.

 

 

Organizada por la Dia Art Foundation, en el Museo Guggenheim Bilbao se pueden ver los 102 lienzos que componen la obra, en los que se revela la característica paleta warholiana, alegre en extremo y de tonos brillantes. El fondo de cada lienzo está pintado con una mopa de esponja, cuyos rastros y manchas aportan “gestualidad” al plano pictórico. Las Sombras fueron creadas utilizando siete u ocho pantallas, como evidencian las leves diferencias de escala de las zonas oscuras y la presencia de puntos de luz aleatorios. A lo largo de las paredes de la sala se alternan el positivo y el negativo de las “sombras”.

 

A pesar de su apariencia repetitiva, el “método mecánico” de Warhol es, en realidad, totalmente manual. Un hecho importante e interesante de las Sombras es la irreproductibilidad de su supuesta reproducción, un tema que pone en tela de juicio la estética del “plagio” de Warhol y define su proyecto como fundamentalmente pictórico. Lejos de ser una réplica, cada Sombra se corresponde con una forma que revela su espacio con precisión y rotundidad, dirigiendo la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie. Al concentrarse en la sombra para concebir la luz (estallidos de color), Warhol regresa al problema fundamental del arte: la percepción.

 

Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las celdas

18 de marzo, 2016 – 4 de septiembre, 2016

 

Louise Bourgeois (1911–2010) es una de las artistas más influyentes del siglo XX. Trabajando con una amplia gama de materiales y formas, creó un corpus de obras que abarca más de siete décadas.

 

A lo largo de su dilatada carrera como artista, Bourgeois desarrolló conceptos e innovaciones formales que posteriormente se convertirían en cuestiones fundamentales del arte contemporáneo, como el uso de instalaciones ambientales y formatos teatrales, así como su aproximación al psicoanálisis y al feminismo. Sus singulares formas escultóricas, sus magníficos dibujos y su obra gráfica son únicos.

 

 

Entre las creaciones escultóricas más originales y sofisticadas de su extensa obra se encuentran las Celdas, una serie de espacios arquitectónicos que abordan un amplio espectro de emociones. Las Celdas, creadas a lo largo de dos décadas, presentan microcosmos individuales: cada Celda constituye un recinto que separa el mundo interno del exterior. En estos singulares espacios, mediante la disposición de objetos encontrados, prendas de vestir, muebles y esculturas, la artista configuró escenografías que poseen una fuerte carga emocional.

 

Incluyendo las cinco piezas precursoras de la serie, que se inició en 1986 con Guarida articulada (Articulated Lair), Bourgeois creó aproximadamente 60 Celdas a lo largo de toda su trayectoria. Esta exposición constituye la presentación más amplia realizada hasta la fecha de este conjunto de obras y está patrocinada por la Fundación BBVA.

 

Aprendiendo a través del arte, 2016

14 de junio, 2016 – 18 de septiembre, 2016

 

El trabajo de todo el curso en un grupo de centros educativos vascos culmina, bajo el patrocinio de la BBK, con una exposición en el Museo Guggenheim Bilbao, que esta edición tiene lugar del 14 de junio al 18 de septiembre de 2016. Las dos plantas del espacio educativo del Museo sorprenden al visitante con obras que son fruto de una inesperada combinación de imaginación, esfuerzo, diversión y aprendizaje.

 

Antes de la apertura de esta muestra al público, se celebra una divertida inauguración, a la que asisten los escolares, sus profesores, los artistas, los patrocinadores y diversas personas del ámbito educativo. En la rueda de prensa, que se celebra en el Auditorio, intervienen representantes de la BBK y del Museo, así como uno de los artistas que forman parte del programa.

 

El proyecto expositivo va cambiando cada año. En esta edición, la muestra se ha dividido en dos partes: por un lado, se encuentra la sección titulada Arte y ciencia, donde se engloban los proyectos relacionados con los planetas y el cuerpo humano; y, por otro, la sección Contando historias, que hace referencia al paso del tiempo, al pasado y a la ficción.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

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