• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Con el apoyo de Red.es

La Biblioteca Nacional presenta su laboratorio

Roberto García | Flickr

TAGS Biblioteca Nacional de EspañaDigitalización
El objetivo de BNElab es promover el desarrollo de productos y servicios a partir de los contenidos de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional de España ya tiene su propio “laboratorio”. Hablamos de BNElab, un proyecto que busca desarrollar productos y servicios de los contenidos de la institución. Ya cuenta con su primer “juego filarmónico”.

 

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, y el director general de Red.es, José Manuel Leceta, han presentado el proyecto BNElab, un marco y espacio de trabajo concebido para impulsar la reutilización del fondo patrimonial en formato digital de la Biblioteca.

 

La BNE y Red.es presentan ahora este nuevo espacio virtual, así como sus principales líneas de trabajo: mejorar y enriquecer los conjuntos de datos de la BNE y promover su libre reutilización, y fomentar la creación de nuevos productos y servicios digitales a partir de las colecciones de la BNE que muestren nuevos usos del patrimonio y su interés para sectores muy diferentes.

 

 

Pero, sobre todo, esta línea de colaboración busca proporcionar las herramientas digitales para que sean otros quienes reutilicen y den nuevos usos a este patrimonio. Los proyectos ya puestos en marcha dentro de esta iniciativa, así como un avance de los que se presentarán próximamente, pueden verse en la web de BNElab, espacio inicial que se irá construyendo y ampliando en los próximos meses.

 

Juego filarmónico de Haydn

Con la presentación de este proyecto se hace pública también una de las primeras propuestas, el Juego filarmónico de Haydn. Se trata de un desarrollo tecnológico innovador realizado a partir de un manuscrito del siglo XVIII que se conserva en los fondos de la BNE. Propone un método de creación de minuetos a través de un juego de dados.

 

El proyecto reproduce y recrea digitalmente el funcionamiento de este juego, muy popular en su época y que fue concebido como un entretenimiento destinado a las reuniones sociales, pero también como un estudio teórico de composición musical. Mediante un sencillo juego de dados, cualquier persona sin conocimientos musicales podía componer infinidad de pequeñas piezas en forma de minué.

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios