Elena Poniatowska

"México ahora es totalmente inferior a su pasado"

TAGS Elena PoniatowskaLibrosSeix BarralMéxico

Se dice que no hay mayor patriota que un artista que crea bajo las raíces de la cultura de su país. Son numerosos los casos que podríamos nombrar, desde cineastas hasta pintores, músicos o escritores. La cultura es una excelente herramienta para difundir las tradiciones y las culturas de una región.

 

Elena Poniatowska es sabedora de esto. Galardonada con el Premio Cervantes 2013, la escritora mexicana siente una especial atracción por su país, tan presente en sus libros. Su última novela, Dos veces única (Seix Barral) es un claro reflejo de ello.

 

“México ahora es totalmente inferior a su pasado”, señala la escritora y periodista en una entrevista al diario ABC. “Hay tantos problemas esenciales que es muy difícil hablar de cultura, hablar de literatura”, afirma Poniatowska sobre un país que “hay muchísimo analfabetismo y que eso solo se puede combatir con la educación”.

 

Aunque no quiere meterse en el juego político de derecha o izquierda, la autora afirma que le “duele mucho México”. Recalca que la situación política y humana que vive el país “tiene que ver con la muerte”. “Hoy mismo nos hemos levantado con nuevas muertes en Oaxaca. Piense en el asesinato de los jóvenes estudiantes. Vivimos una guerra”.

 

La cultura es la salvación

 

Pero, ¿cuál es la solución a los problemas que arrecian México? La respuesta es sencilla, aunque difícil de aplicar: la cultura. “La cultura puede documentar e iniciar una torre que se levante, de protesta”, afirma Poniatowska, quien considera que “la cultura es siempre la salvación”.

 

“Habrá autores que prefieran quedarse en su torre de marfil escribiendo sus libros o poemas a su tía. Pero en América Latina es imposible quedarse al margen, porque la realidad te saca a la calle. No es imposible permanecer ajeno”, concluye la escritora mexicana, cuyo amor por su país es tal, que lo plasma en sus libros.

 

Ficha técnica

Título: Dos veces única
Autor: Elena Poniatowska
Editorial: Seix Barral
Comprar: Amazon

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios