Crónica de los Oscars 2017

Noche agridulce para 'La La Land' y 'Moonlight' da la sorpresa

Kevin Winter.

TAGS Premios OscarHollywoodLa La LandPelículas
El musical de Damien Chazelle se lleva seis de los 14 Oscars a los que estaba nominado, pero pierde el de mejor guión original y mejor película.

El mejor guión original deberían habérselo dado a los guionistas de los Oscars. Y es que tras anunciar que la mejor película es La La Land y subir todo el equipo al escenario, corrigen y aclaran que ha sido un error, que es para Moonlight. Una metáfora de lo que le ha sucedido al musical de Chazelle.

 

La La Land se llevó seis Oscars de los 14 a los que estaba nominado. No es el gran premio, sobre todo porque de los grandes solo se ha llevado mejor director y mejor actriz. Moonlight le quitó el protagonismo y Manchester frente al mar le ayudó -mejor guión original y mejor actor principal-. No fue la noche de La La Land, ni mucho menos. Desde el comienzo vio como los Oscars más técnicos se les iba de la mano.

 

 

Fue un reparto de galardones más realista que optimista. Y aunque La La Land ha tenido tanto fans como detractores, finalmente parece haberse impuesto el sentido común entre los académicos de Hollywood. Es un películón, no lo dudamos, pero lejos de hacer la misma historia que otras producciones como West Side Story o Titanic.

 

Un alocado Justin Timberlake, un descafeinado Sting y un atrevido John Legend fueron los encargados de poner música a la 89ª edición de los Oscars. Como diría Samuel L. Jackson, una "buena película también es la que te hace tararear". Quizá sea por eso que La La Land arrasará con los Oscars musicales -mejor banda sonora y mejor canción por City of Stars-.

 

Jimmy Kimmel fue un profesional a la hora de conducir la gala. No dio excesiva plasta con Trump y mantuvo un rifirrafe amistoso con Matt Damon durante toda la noche. Supo estar a la altura de lo que supone unos premios como los de la Academia de Hollywood. Buen papel.

 

La política, más presente que nunca

Donald Trump ha sido uno de los actores principales de la noche. El protagonista sin Oscar. Su elección como presidente de Estados Unidos y sus primeras medidas han sido el motivo perfecto para ser la diana de las críticas y quejas políticas de esta edición de los Oscar.

 

 

"Como mexicano, latinoamericano, trabajador, inmigrante y ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar", señalaba el actor Gael García durante un momento del evento. Jimmy Kimmel empezó el juego nada más arrancar la gala señalando que "Donald Trump es más racista que los Oscar" y aprovechó la presencia de Meryl Streep para que homenajearla por su discurso contra Trump en los Globos de Oro.

 

El viajante (Irán) fue premiada con el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. Su director, Asghar Farhadi, anunció que no acudiría a la ceremonia por la política migratoria de Trump, y su representante leyó un discurso muy crítico con el presidente de EE.UU. Pero no olvidemos que la noche fue de Moonlight.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios