Plan para mejorar la reputación mundial

Madrid quiere convertirse en un referente turístico

TAGS TurismoMadrid
La Comunidad de Madrid lanza un plan para ocupar los primeros puestos de las ciudades con más atractivo turístico.

Madrid quiere impulsar su posición en el ranking de ciudades con mayor turismo. Para ello, llevará a cabo un plan para mejorar su reputación de cara al exterior. “No se trata solo de conocer las fortalezas de Madrid y vendérselas al mundo. En un sector tan competitivo como el turístico es decisivo ganar la posición al de enfrente”, señala Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

 

La Comunidad de Madrid quiere crear una marca como la de España: Marca Madrid. “Necesitamos una foto global más favorecedora. No se trata de hacer photoshop, sino de poner nuestra mejor cara”, aclara Chaguaceda. El primer movimiento es que la Comunidad de Madrid ha pedido a la consultora Deloitte un estudio que analice un centenar de rankings internacionales que ayuden a mejorar la reputación de un destino, ya sea entre inversores o turistas. El estudio es demoledor: Madrid no aparece en la lista de los 20 primeros índices de referencia.

 

Dónde tiene que mejorar Madrid

 

Hay varios rankings en los que Madrid no aparece y que quiere luchar para conseguir estar en los primeros puestos. La región no aparece en los rankings con la oferta de lujo ni en las ciudades más “inteligentes” tecnológicamente. En el número de camas aparece en la posición 61 de un total de 243 y ninguno de sus hoteles está entre los 100 mejores del mundo. Además, a pesar de su riqueza gastronómica, tiene menos restaurantes con estrellas Michelin que Roma, París, Londres y Berlín.

 

 

Sin embargo, Madrid goza de grandes valores. En primer lugar, su oferta cultural. El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado ocupan los puestos 16 y 17 de los 100 mejores del mundo, respectivamente. También por su oferta de actividades de ocio (ocupa la posición 10 de 50) y sus ferias internacionales. Además, la región es una buena ciudad para “ciudades de oportunidad”, ocupando el quinto puesto de un total de 85, según el European Business School.

 

Aumento del gasto turístico

 

Madrid está de moda. La capital española continúa siendo uno de los placeres turísticos de los extranjeros y residentes de otras ciudades de España. En 2015, el gasto turístico creció más de un 9% respecto al año anterior y las previsiones para el primer trimestre de este año eran positivas. Y se han cumplido.

 

Más de 1,15 millones de turistas visitaron la Comunidad de Madrid de enero a marzo de este año, un incremento de más del 8,5% respecto al mismo ejercicio en 2015. Los datos, “de tendencia positiva”, continúan el crecimiento turístico que se lleva dando en los últimos años.

 

Los hoteles han sido uno de los sectores más beneficiados. Casi un millón de turistas se alojaron en estos establecimientos de la región en marzo –la Semana Santa cayó en este mes-, lo que supone un aumento del más del 6%. Madrid, tras Andalucía y Cataluña, es la tercera región con más viajeros alojados.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios