Protagonista del cartel

Drácula celebra el 50 aniversario del Festival de Sitges

TAGS Festival de SitgesPelículasDráculaindustria cinematográfica
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges celebra su 50 aniversario con Drácula como protagonista del cartel.

Medio siglo de vida. Esta es la edad que cumple en 2017 el Festival de Sitges. Un 50 aniversario que ofrecerá una nueva imagen del festival, pero conservando como emblema el clásico gorila. También su esencia, puesto que no dejará a un lado el cine fantástico y de terror. Menos este año de celebración.

 

La 50 edición del festival internacional se celebrará del 5 al 15 de octubre. El cartel del 50 aniversario hace referencia al leit motiv de Sitges: Drácula. Mito por excelencia del fantástico, aprovechando el 25º aniversario del estreno de una película tan definitiva como Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola.

 

El póster recupera la esencia misteriosa y espectral del vampiro, alejándolo tanto de banalizaciones recientes como de tópicos demasiado explotados. Uno de los aspectos que el cartel explora es la rigidez post mortem del vampiro, su ambigüedad, el carácter de aparecido en un contexto gótico y expresionista, pero a la vez hipermoderno y culturalmente atemporal.



En palabras de Rafa Antón, miembro del equipo creativo de China: “Hemos querido homenajear la obra de Stoker a través de un ejercicio que va más allá de los clichés, apostando por la sola presencia de una figura misteriosa y evocadora que emerge de la bruma. Una bruma que ya aparece en el texto original y que sirve como metáfora visual de ese ‘océano de tiempo’ que atraviesa Drácula para alcanzar su destino y a su amada”, afirma Rafa Antón, miembro del equipo diseñador del cartel.

 

La fotografía, realizada por Biel Capllonch, está inspirada en la atmósfera abstracta característica de pintores del siglo XIX como Friedrich o Turner, cuya obra sirvió de preámbulo estético a la propia novela.

 

Más detalles de la 50 edición

La 50ª edición del certamen presentará una pieza audiovisual creativa y un libro oficial que conmemorarán el aniversario y dedicará un homenaje a sus fundadores y personalidades vinculadas a los inicios del festival de Sitges.

 

 

También habrá hasta una exposición: 50è Aniversari Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 1969-2017: El cinema és fantàstic, en la Filmoteca de Cataluña, primero, y en el Edificio Miramar de Sitges, luego. Exhibirá un recorrido por los 50 años del Festival a través de sus carteles, películas destacadas, invitados e imágenes diversas.

 

En la Filmoteca de Cataluña también se celebrará un ciclo conmemorativo de proyecciones con una selección de unos 50 títulos destacados dentro la historia de Sitges. Posesión infernal, El exorcista, La cosa, Akira, Reservoir Dogs, Oldboy, REC, El día de la bestia, Mulholland Drive o Martyrs son algunas de las películas exhibidas.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios