• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Reunión plenaria de la fundación

El Reina Sofía amplía su colección con donaciones y compras de más de dos millones de euros

TAGS Museo Reina SofíaArte contemporáneo
El Museo Reina Sofía recibe donaciones y compras de su fundación por valor de más de 2,3 millones de euros.
Puente internacional (2003). / Ibon Aramberri.

El Museo Reina Sofía, cuya fundación cumple ahora cinco años desde su creación, ha aprobado una serie de donaciones y compras de obras que serán depositadas en el museo, todas ellas de “gran interés para la institución”.

  

En concreto, se ha aceptado la donación realizada por María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga (Archivo Val del Omar) de un conjunto muy importante de obras y objetos pertenecientes a José Val del Omar, uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, e incluye el Laboratorio Plat, material sonoro, diapositivas y diakinas, creaciones gráficas y collages, películas y materiales fílmicos.

 

La Fundación también depositará en el Reina Sofía ocho fotografías de Allan Sekula gracias a la donación de la familia Sánchez Ubiría; una instalación de Ibon Aranberri donada por la Colección Pi Fernandino, y un fotolibro de Jorge Zalamea y Hernán Díaz donado por la nieta del primero.



Obras por valor de 600.000 euros

No solo la colección del Museo Reina Sofía se va a ver enriquecida de manera notable con estas donaciones, pues además la Fundación ha adquirido para el Reina Sofía un importante conjunto de obras que alcanzan el valor de 600.000 euros.

 

Mediante una aportación colectiva de los miembros del Patronato de la Fundación, coincidiendo con la conmemoración del quinto aniversario de su creación, se ha aprobado la adquisición de un collage de Alberto Greco (Buenos Aires, Argentina, 1931 – Barcelona, 1965).



Además, la Fundación ha adquirido un ensamblaje y tres fotografías de Liliana Maresca (Avellaneda, Buenos Aires, 1951 - Buenos Aires, 1994), de las que una es donada por Marlise y Anibal Jozami; un conjunto de 27 carteles realizadas por el grupo Popular de Serigrafía (2002 -2007), donado por Susana y Ricardo Steinbruch; cuatro fotografías y un fotolibro de Martín Chambi (Puno, Perú, 1891 – Cuzco, Perú, 1973) uno de los primeros fotógrafos nativos latinoamericanos de principios del siglo XX, donadas por Juan Carlos Verme; 10 fotografías de la serie Ciudad de México, de Nacho López (Tampico, 1923 - Distrito Federal, 1986); un vídeo y dos dibujos de la artista argentina Elda Cerrato (Asti, Italia, 1930); 19 obras de Edgardo Antonio VIGO (La Plata, Argentina 1928 - La plata 1997); un políptico de 10 fotografías de Claudia Andújar (Neuchâtel, Suiza 1931); 3 fotografías de la serie Cables (1978), de Jorge Ortiz (Medellín, Colombia 1948) y un conjunto de gráfica y documentación sobre el exilio español en México.

 

Todos y cada una de estos trabajos, que serán depositados para formar parte de la colección del Reina Sofía, son de gran interés para esta institución. Muchos de los artistas no están representados en la misma y vienen a completar diferentes discursos de las grandes líneas de investigación que se están desarrollando en estos momentos, centradas sobre todo en Latinoamérica.

 

Ricardo Martí Fluxá ha sido nombrado presidente de la Fundación Reina Sofía, en sustitución de Guillermo de la Dehesa, que ha ocupado este cargo a lo largo de los últimos cinco años. Asimismo, han sido presentados los nuevos patronos electos: Mirela Levinas, Vicente Quilis Moscardó y Pilar Lladó.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios