Resolución del Tribunal Supremo

La SGAE responde a la polémica de las tarifas

TAGS SGAEConciertosAsociación de Promotores Musicales
La entidad de derechos afirma que aplicaba desde hace más de un año un 8,5% en las tarifas de las entradas de los conciertos, en vez del 10% anterior.

Los promotores musicales lo denunciaron: la SGAE cobraba demasiado por los ingresos de las entradas de conciertos, concretamente un 10%. Dicha tarifa fue tachada de “abusiva” en 2014 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) protestó. Pidió al Tribunal Supremo que levantara la prohibición de la CNMC hasta que no saliera una resolución clara. Esta semana el Alto Tribunal lo dejó claro: se mantenía la prohibición.

 

La entidad de derechos de autores se ha pronunciado al respecto y ha explicado que desde hace más de un año ya aplicaba una tarifa reducida del 8,5% a las taquillas de las salas de conciertos. Aunque afirma haber cumplido la resolución de la CNMC, dicho porcentaje todavía se encuentra muy lejos del 3% que se cobra en Reino Unido y del 1% en Estados Unidos.

 

“Además de concurrir intereses públicos derivados de la observancia del Derecho a la Competencia, se advierte que hay intereses de terceros que merecen protección y que resultarían gravemente afectados si eventualmente se adoptase la medida cautelar”, declara el Supremo en su resolución.

 

La sanción del CNMC fue una multa a la SGAE de 3,1 millones de euros por cobrar tal “abusiva” comisión. Ahora, la entidad de derechos espera que la Audiencia Nacional se posicione tras recurrir la imposición de Competencia.

 

La SGAE pidió al Supremo que levantara la prohibición, puesto que si la Audiencia Nacional permitiese finalmente cobrar dicha tasa, sería “ineficaz porque no podría volver a la tarifa actual ni recuperar el dinero no cobrado dada la fragilidad de las empresas promotoras de conciertos”, según alegan fuentes de Europa Press.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios