Concierto en Madrid

Lloyd Cole tira de sus antiguos singles para vivir el presente

Foto: Promo Sin Fronteras

TAGS ConciertosLloyd ColeTeatro BarcelóMadrid
El cantante británico visitará Madrid para ofrecer un concierto en el que hará un repaso de sus hits.

Relacionados externos

Hay quienes estiran del chicle de su música pasada para mantenerse en la escena musical y hay quienes lo hacen por amor al arte. Sea cual sea la postura en la que se encuentra Lloyd Cole, siempre es un placer ver a los clásicos sobre el escenario. Para ello, tendremos la oportunidad de ver al cantante británico el próximo 28 de septiembre en el Teatro Barceló de Madrid.

 

Cole es un hombre de años, tanto en lo personal como en lo profesional. Sus orígenes comenzaron en 1982 cuando dirigió el quinteto The Commotions. La banda duró cinco años, suficientes para dejar tres álbumes y arrancar su carrera en solitario.

 

 

Cole es uno de los iconos del pop británico atemporal. Muy pronto llamaron la atención las letras de este estudiante de filosofía: su debut Rattlesnakes (1984) venía con incrustaciones literarias de escritores como Simone de Beauvoir o Truman Capote, entre otros, y una fuerte carga de irónica elegancia. Pero no solo de letras de calidad “top” vive Lloyd: sin ir más lejos, esa obra se significó también como una de los que definió el jangle pop de su década.

 

Su carrera en solitario ha sido más ecléctica, comenzando a principios de los 90 con un álbum homónimo de sonido más duro y directo, menos estilizado, que le llevó al ser el número uno en su país. Fue el disparo de salida de una trayectoria que ha ido redefiniéndose a lo largo de más de una docena de títulos (entre ellos, dos directos y una recopilación de rarezas) y que le ha hecho zigzaguear entre Burt Bacharach, la psicodelia, el cantautor folk y la electrónica, siempre con su impronta, meticulosa y con gusto. Esto último, la electrónica, fue el barniz de uno de los dos discos que publicó en 2013, el instrumental Selected Studies, Vol. 1. El otro que sacó ese año, Standards, ya solo a su nombre, contó con colaboraciones de dos músicos que lo acompañaron en Lloyd Cole (1990), Fred Maher y Matthew Sweet. Un disco en el que desactivó su modo reposado y apostó por la electricidad.

 

A finales de 2015 volvió a repetir con su vocación electrónica y de experimentar con sintetizadores y sacó 1D Electronics 2012-2014. Este año, Cole ha recopilado sus grandes éxitos –entre 1983 y 1996- para presentarlos en una gira que pasará por España.

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios