Frecuencia en la lectura de libros

¿Cuánto leemos los españoles? Radiografía de la lectura en España

TAGS Día del LibroLibrosSector editorial
Casi un tercio de los españoles leen todos los días, frente a un 27% que afirma no leer nunca o casi nunca.

Con el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías, uno de los mitos más expandidos es que lo digital está sustituyendo a la lectura. Es decir, preferimos el móvil antes que leer una novela –ya sea en papel o en ebook-. Datos no del todo cierto, puesto que gran parte de los españoles sí leen y quienes lo hacen sí es con bastante frecuencia.

 

Vayamos a los datos. El 32% de los españoles afirma leer diariamente. El dato asciende hasta el 57% cuando se trata de leer al menos una vez a la semana. En el bando enemigo, un 27% declara que no lee nunca o casi nunca, según constata Frecuencia en la lectura de libros, un estudio realizado por la consultora GfK, que analiza la actividad lectora en 17 países de todo el mundo.

 

Las mujeres leen más que los hombres

El estudio desgrana las cifras aportadas por género, edad y nivel de ingresos. En el caso del primero, las mujeres españolas leen más que los hombres. El 40% de las mujeres afirman leer libros todos los días, frente al 25% de los hombres. Tan solo un 4% de las españolas no leen nunca, frente al 8% de los hombres.

Fuente: GfK



Por edad, los españoles que más leen diariamente son los mayores de 60 años, con un porcentaje del 40%. Los más jóvenes –edad comprendida entre 15 y 19 años- son los que menos leen. Tan solo un 21% de los jóvenes leen diariamente. El 9% de los menores de 19 años no leen nunca.

 

Respecto al grupo de ingresos, los que tienen más renta son los que leen más: un 44% de los que tienen una renta superior a la media leen diariamente, frente al 28% con menor sueldo.

 

España frente al resto del mundo

Con estos datos sobre la mesa, España ocupa los primeros puestos de los 17 países analizados. Respecto a los datos de lectura diaria, España está en la segunda posición, justo detrás de China; la tercera posición a lo que se refiere a los que leen al menos una vez a la semana, detrás de China y Rusia.

Fuente: GfK



Por su parte, en el lado de no lectores nos encontramos con Países Bajos y Corea del Sur. Los ciudadanos de estos países que revelan no leer nunca libros asciende hasta el 16% en ambos casos. Junto a ellos, Bélgica con el 14%, Canadá, Francia y Japón, todos con un 11%, arrojan los valores más altos de personas que nunca leen libros.

 

A nivel global, un 30% dice leer todos los días. Sube hasta el 59% cuando se trata al mes una vez por semana. Un 24% de la población global no lee nunca o casi nunca. El estudio de GfK fue realizado el pasado verano a más de 22.000 personas mayores de 15 años procedentes de 17 países diferentes.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios