Exposición en CaixaForum Madrid

Picasso, Monet, Van Gogh y los demás

Jackson Pollock, Composición (1938-1941). The Phillips Collection.

TAGS ExposicionesCaixaForum MadridKandinskyMonetPablo PicassoThe Phillips CollectionVincent Van Gogh
Una serie de artistas impresionistas, modernos y contemporáneos se citan en Madrid con motivo del 95 aniversario de la Phillips Collection.

“Un pequeño museo íntimo combinado con un centro de experimentación”. Así nació la Phillips Collection en 1921, siendo el primer museo de arte moderno de Estados Unidos, situado en Washington. Ahora es uno de los ejes del panorama del arte internacional.

 

Casi 100 años después, la mítica institución americana esconde tras sus paredes obras de genios de la pintura como Van Gogh o Pollock, entre otros muchos. Su línea artística no se quedó únicamente en el género moderno, sino que se abriría al impresionismo y al escenario contemporáneo.

 

La habitación azul (1901). Pablo Picasso. / The Phillips Collection

 

La Phillips Collection ha dejado de ser un pequeño museo para convertirse en un referente museístico internacional. Para ello, y con motivo del 95 aniversario, ha decidido llevar de gira sus fondos más destacados. Un viaje cuya parada tiene lugar ahora en CaixaForum Madrid, bajo el nombre de Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection. Roma, Barcelona y Madrid han sido las ciudades estrellas de la exposición en su gira por Europa. Su última parada tiene lugar en la capital española, que ya puede visitarse hasta octubre.

 

La exposición reúne un total de 60 obras de 44 artistas europeos y americanos. Ordenada cronológicamente, se inicia a principios del siglo XIX con una selección de piezas artísticas de la pintura europea como Ingres, Delacroix, Courbet o Manet, que entran en diálogo con impresionistas de la talla de Van Gogh, Cézanne o Degas.

 

Del impresionismo se viaja al modernismo. Maestros de los inicios del siglo XX –como Kandinsky, Juan Gris, Bonnard o Picasso- se relacionan con estadounidenses como Arthur Dove o Georgia O’Keeffe. La exposición termina con trabajos del periodo de posguerra a cargo de nombres como Rothko, Gottlieb o Guston.

 

La montaña Sainte-Victoire (1886 - 1887), Paul Cézanne. The Phillips Collection.

A diferencia del resto de museos que surgieron en el periodo de entreguerras del siglo XX, la Phillips Collection -fundada por Duncan Phillips (1886-1966)- siempre ha apostado por crear nexos entre el arte del pasado y del presente. Para ello, Phillips mostró siempre su apoyo a artistas jóvenes y emergentes que más tarde se consolidarían. “Apostó siempre por la idea de la modernidad como un diálogo entre pasado y presente, sin ningún tipo de restricción geográfica, nacional ni histórica”, señala CaixaForum Madrid.

 

Desde su apertura en 1921, la institución cultural “ha ocupado un lugar destacado en la vida cultural estadounidense”. Pionero del arte y de la experimentación con él, su “visión de conjunto” le sirvió para montar una colección artística con gran prestigio internacional. Y ahora está en Madrid.

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios