Pino Sagliocco, presidente de Live Nation España

"Antiguamente todo eran ‘sold outs’ y había más cercanía con el artista"

TAGS Festivales

Nadie conoce a Pino Sagliocco. Nadie sabe que, gracias a él, muchos de los artistas y bandas más potentes a nivel mundial visitan nuestro país. Su cargo, presidente de Live Nation España, la promotora más grande de nuestro país.

 

Hombre de silencio y de pocas polémicas. No busca ver su rostro en los medios, sino traer a los mejores artistas mundiales a España y que las actuaciones salgan perfectas. Es gracias a la Asociación de Promotores Musicales donde podemos extraer algunas conclusiones de la situación actual de la música en directo en España.

 

Un total de diez años en la dirección de Live Nation le saben a poco. No duda en decir qué ha cambiado más en la industria: “antiguamente todo eran sold outs y había más cercanía con el artista”. Sagliocco afirma que antes la relación entre artista y mánager era “absoluta”. “Yo ejercía de su representante en España y confiaban en mí. Era su cara aquí y no te molestaban. Nadie te llamaba un fin de semana a casa. Hoy con cualquiera, por pequeño o grande que sea el artista, si mandas un mail te responden 20 personas y cada uno opina”. Algo que considera “una pesadilla”.

 

Su cargo no solo es ser presidente de la principal promotora en España, sino que además es gestor de egos. Para Sagliocco, el “artista es inseguro, porque está continuamente expuesto al juicio, a la fotografía. Es frágil emocionalmente y existen tics de autoprotección, pero cuando te acercas a ellos, son seres maravillosos. He tenido la oportunidad de compartir cosas y filosofar con muchos de ellos. Son seres que, por encima de todo, viven por su arte”.

 

El promotor se moja sobre otros asuntos como la reventa, un hecho que considera “inevitable que ha existido siempre”. En su opinión, “todo el mundo tiene derecho a coger su entrada y ponerla de nuevo en el mercado”. Reconoce haber pagado con 15 años por una entrada en reventa para ir al fútbol. Pero destaca que ese proceso debe estar controlado, que “asegure que esa entrada es buena, en un mercado sencundario, y no como nos pasó a nosotros con Lady Gaga, que tuvimos un problema muy gordo con un falsificador”.

 

Festivales electrónicos, Rock in Río Madrid…

 

Pino Sagliocco aprovecha para hacer un repaso de la situación actual festivalera y de los nuevos estilos que triunfan. Aunque gestiona festival de música electrónica como el Barcelona Beach Festival, cree que “el Dj no podrá dar la espalda al instrumento, que es la esencia de la música”. En Ibiza se presentó el festival Rocktronic –rock y música electrónica-, pero “no se entendió la mezcla”, que es algo en lo que siempre fui un revolucionario (Freddie Mercury con Caballé).

 

Sobre el fiasco del Rock in Río en Madrid, que únicamente celebró tres ediciones en la capital, es una “frustración que aún hoy me tiene triste”. “Para mí hay muchos motivos, entre ellos, que Arganda del Rey estaba muy lejos de Madrid. Crear una red de transportes era muy difícil. Otros me dicen que el cartel era demasiado ‘mainstream’, cuando en la capital la gente está más por el ‘indie’. Yo creo que era un festival sorprendente y que fue una lástima perderlo para España. Podría haber sido como Coachella. La prueba está en que Lisboa ha funcionado muy bien”.

 

Sobre la eclosión festivalera en Madrid señala que “tenemos más oferta que demanda”. Recalca que “muchos están luchando en este sentido porque piensan que a Madrid le falta una cita de esas características. No dudo que le hace falta, pero hay mucho por hacer. Yo no creo que haya tanta demanda para esta oferta, pero sí hay hueco. Puedo ocurrir que tanto MadCool como Dcode se consoliden”.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios