Exposición fotográfica

Así era Siria antes de la guerra

Foto: Mohamad Al Roumi

TAGS Fotografía
El fotógrafo sirio Mohamad Al Roumi ofrece una perspectiva pacifista de Siria diferente a la escena actual.

Por lo que nos ofrece los medios de comunicación, parece que Siria siempre ha estado en guerra. Pero no es así. Hubo años de pobreza, pero con una escena de paz y trabajo. Era a finales del siglo XX, una mirada totalmente diferente a lo que vemos en la actualidad.

 

Para no olvidar aquella Siria pacifista y trabajadora, el fotógrafo Mohamad Al Roumi exhibe en el Museo Pérgamo de Berlín una serie fotográfica donde muestra la vida cotidiana de los sirios antes de la guerra.

 

Titulada Contraste Siria, el fotógrafo sirio plasma con su cámara diferentes escenas como un grupo de ancianos jugando a las cartas en el Mercado de los Ladrones en Damasco o una niña sacando agua del río Eúfrates. Una escena totalmente alejada de lo que estamos acostumbrado a ver en las noticias.

 

Foto: Mohamad Al Roumi

 

La exposición combina imágenes de las tribus nómadas de las estepas del noreste de la década de los 70 a los 90 con fotografías de los trabajadores en las franjas marginales de Damasco y Alepo en los años previos al estallido de la guerra. Los retratos de las dos formas de vida ofrecen cierta nostalgia desde la perspectiva actual. Los trabajadores pueden ser pobres, pero existe una tranquilidad en su trabajo. Ahora, muchas de esas personas han tenido que huir a Europa y convertirse en refugiado tras el estallido de la guerra.

 

Al Roumi nació en 1945 y creció en la multiétnica Tal Abyad, una región mesopotámica de Siria. Actualmente vive en París, pero sin olvidar nunca en su trabajo artístico sus orígenes.

 

Foto: Mohamad Al Roumi

 

Foto: Mohamad Al Roumi



Foto: Mohamad Al Roumi

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios