Mayoría de edad

Castilla y León, sede del mejor blues internacional

Wax and Boogie.

TAGS Festivales de músicaBluesCastilla y León
El Festival Internacional de Blues de Castilla y León cumple 18 años con una programación que trae lo mejor del panorama internacional.

El blues está de fiesta. Y Castilla y León también. El Festival Internacional de Blues de Castilla y León (FIBB) cumple 18 años. Mayoría de edad. El 14 y 15 de julio la plaza de toros de El Castañar, Béjar, (la más antigua de España) volverá a ser testigo del blues nacional e internacional con la celebración de la esperada cita anual, que ofrecerá al público los conciertos de artistas de primer orden mundial, así como cursos de blues, exposiciones, conciertos previos y actividades complementarias.

  

Este año, el cartel reúne las actuaciones de nueve bandas procedentes de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y España como Wax & Boogie, Saron Crenshaw, The JB’s James Brown Original Band, The Lachy Doley group, King Solomon Hicks, Delta Moon, Laurence Jones, Larry McCray y Zac Harmon.

 

Blues de la vieja escuela

El Festival propone para su mayoría de edad la revisión del blues de la vieja escuela en la que Zac Harmon aprendía los secretos de la guitarra de manos del mismísimo B.B. King. Miembro del Blues Hall of Fame de Nueva York. Por su parte, Saron Crenshaw recalará en Béjar y realizará, como animal escénico que es, un despliegue de energía electrizante. Tomará el relevo uno de los pioneros del blues eléctrico, Larry McCray quien, tras colaborar con artistas de la talla de Albert Collins o James Cotton, fue catapultado a la fama mundial. Calificado por muchos críticos como salvaje, promete ofrecer un concierto salpicado de acentos negros y mucho rock n’roll.



El australiano Lachy Doley es un teclista de fama internacional. De su Hammond es capaz de arrancar los sonidos más incendiarios que acompaña con una voz de blues penetrante. Con ambos consigue la ecuación perfecta en un espectáculo inolvidable e hipnótico. Una explosión de energía incontrolable. Nombrado mejor guitarrista en 2016 por los prestigiosos European Blues Awards, Laurence Jones ha dejado, a sus 24 años, de ser el niño prodigio del blues británico para convertirse en toda una estrella. Fuertemente influenciado por guitarristas como Jimi Hendrix o Rory Gallagher, su música desprende pasión y virtuosismo a partes iguales.

 

 

Llegará a Béjar otra joven estrella del firmamento actual del blues. Se trata de “King” Solomon Hicks posee, con sus recién cumplidos 21 años, una técnica deslumbrante y un talento innato para el show, que conjuga en un repertorio donde tienen cabida tanto el feeling del blues como la sofisticación del jazz. Pero, sin duda, uno de los momentos cumbres de esta edición llegará con el concierto de The JB’s James Brown Original Band. La banda original que acompañó a James Brown durante décadas se reunirá sobre el escenario del Festival Internacional de Blues de Castilla y León bajo la dirección de Fred Wesley y Danny Ray y la impresionante voz de Martha High, para interpretar el repertorio del inolvidable padrino del Soul.

 

El blues del Mississippi aterrizará en la localidad salmantina de la mano de Delta Moon, una banda que apuesta por los sonidos de la América más profunda, con especial atención al swamp rock y al rock sureño. Finalmente, Wax & Boogie, que en los últimos años se ha convertido en una de las mejores y más valoradas bandas del panorama nacional del blues, del rhythm and blues y del boogie woogie, invitará al público a recorrer el blues del ‘south side’ desarrollado en Chicago hace ya algunos decenios.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios