Hacienda rechaza una Ley de Mecenazgo

Montoro frena a Méndez de Vigo y Ciudadanos tensa la cuerda

Foto: La Moncloa.

TAGS Íñigo Méndez de VigoCiudadanosIVA culturalLey de MecenazgoMinisterio de CulturaPP
El Ministerio de Hacienda no quiere oír hablar de una posible Ley de Mecenazgo para la Cultura. Mientras, Ciudadanos lleva al Congreso la bajada del IVA cultural.

En un momento donde la industria cultural gira en torno la incertidumbre y el optimismo prudente, nadie sabe por donde irá la política cultural del nuevo Gobierno español. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ya dio a conocer las medidas del Plan Cultura 2020, que recoge la bajada del IVA cultural, una Ley de Mecenazgo y una mayor defensa de la propiedad intelectual y de la lucha contra la piratería.

 

Montoro no quiere oír hablar de una Ley de Mecenazgo

Pero a Méndez de Vigo le sucede lo mismo que a su predecesor. Realmente parte de las decisiones en Cultura no las puede tomar sin el permiso de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Y es que hace tan solo unos días el ministro de Cultura anunció que estudiaría la posibilidad de crear una Unidad de Mecenazgo que detalle una ley que proporcione incentivos fiscales a las empresas culturales. Montoro ya le ha frenado los pies.

 

Para el Ministerio de Hacienda, Méndez de Vigo “abre un melón absurdo. Ya se le ha dicho que no toque ese tema”, según informa el diario El Independiente. Ritmos 21 se ha puesto en contacto con el Ministerio que dirige Montoro, donde afirman que ya existe una Ley de Mecenazgo. “Cumplimos la promesa de hacer una Ley de Mecenazgo, solo que la incluimos en la reforma fiscal”, señalan fuentes de Hacienda a este medio. Sin embargo, las desgravaciones fiscales incluidas en aquella reforma fueron tachadas de “insuficientes” por el sector cultural.

Íñigo Méndez de Vigo. / Casa América

De esta forma, el ministro de Cultura se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado tiene que contener al sector cultural, indignado con aguantar el IVA cultural más alto de Europa y recibir escasas ayudas fiscales, y por otro cumplir los órdenes presupuestarias de Cristóbal Montoro, quien le ha pedido que “no abra el melón” de la Ley de Mecenazgo.

 

Ciudadanos lleva al Congreso el IVA cultural

Los problemas se le suman al Gobierno y, concretamente, al Ministerio de Cultura. El acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy recogía en una de sus “150 compromisos” la bajada del IVA cultural. Sin embargo, el partido naranja no ve avances en aquel acuerdo, más allá de las palabras bonitas del ministro de Cultura.

 

Por eso, Ciudadanos ha decidido llevar a votación en el Congreso de los Diputados una moción en que la reclama al Gobierno bajar el impuesto indirecto a los espectáculos culturales. Un movimiento que sabe que contaría con el apoyo del PSOE y Podemos, además de otros partidos de la oposición, y que pondría al Ejecutivo español en un aprieto.

 

“No consideramos lógico que tribute el mismo porcentaje de IVA una entrada de teatro que un artículo de lujo. La cultura no puede ser un lujo sino un bien esencial en el seno de cualquier sociedad”, señala el texto firmado por la presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz. Ahora el Gobierno deberá decidir su política de actuación, controlada por Hacienda en este asunto.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios