Bonos culturales

Valencia le quita el IVA a la cultura

TAGS IVA culturalIncentivos fiscales
La Comunidad Valenciana lanza una serie de bonos culturales para que los ciudadanos puedan desgravarse el IVA cultural.

El aumento o disminución del IVA es competencia estatal, es decir, solo puede llevarlo a cabo el Gobierno de España. Aunque otros tipos impositivos sí son gestionados por las diferentes Comunidades Autónomas, el impuesto indirecto solo puede modificarlo el Ejecutivo central. Sin embargo, son varias las comunidades que se han quejado del alto impuesto que tiene la industria cultural, 21%, muy por encima de la media europea.

 

Así, la Comunidad Valenciana ha decidido “saltarse” la ley a su manera. Aunque no tiene competencias para bajar el IVA a las actividades culturales, ha puesto en marcha un bono cultural acordado con diferentes empresas públicas y privadas del sector para la desgravación del 21% del IVA.

 

La medida afectará a los valencianos de clases media o baja. Cada ciudadano con una renta inferior a los 50.000 euros se podrá desgravar hasta 150 euros en bonos culturales al año, ya puede ser en teatro, cine o conciertos. Solo tiene que hacer una cosa: presentar su DNI en los diferentes espacios culturales a los que asista.

 

Fallas de Valencia

Los diferentes recintos culturales facilitarán los datos al Instituto Valenciano de Cultura para que, posteriormente, se le devuelva el dinero a través de la declaración de Hacienda. Un ejemplo, si un valenciano compra cinco entradas para una obra de teatro por un coste de 60 euros el total, recibirá en la declaración de la renta una desgravación de 12,60 euros. El tope máximo es de 150 euros.

 

"La cultura no es un lujo y esta medida es pionera en el Estado. Es modesta, pero es un paso. Imaginaos todo lo que podríamos hacer para incentivar el consumo cultural en nuestras tierras si las valencianas y los valencianos contáramos con una financiación justa del Gobierno central", ha señalado el consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

 

Esta medida también busca estimular el gasto de los valencianos en la cultura, que se prevé que sea de dos millones de euros y medio en 2017 en diferentes actividades como el teatro o el cine.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios