80 aniversario de su muerte

García Lorca, Bien de Interés Cultural

TAGS Federico García Lorca
El archivo histórico de Federico García Lorca pasa a ser invendible tras la decisión de la Comunidad de Madrid de convertirlo en Bien de Interés Cultural (BIC).

En 2016 se celebran muchos homenajes y aniversarios. Más allá de los cervantinos y los shakesperianos hay uno que pasa de puntillas: el 80 aniversario de la muerte de Federico García Lorca. El poeta granadino dejó tras su marcha en 1936 un gran legado de obras y escrituras que la Comunidad de Madrid espera ahora conservar como se merece.

 

El Gobierno de la región se ha puesto en marcha para declarar la obra del poeta español como Bien de Interés Cultural (BIC) y, paralelamente, ejecutar una gran programación cultural con Lorca como protagonista.

 

Madrid conserva el mayor archivo existente sobre el artista bajo las paredes de la Fundación García Lorca. La capital ejecutará una serie de medidas para protección, puesto que “se trata de un archivo de valor excepcional ya que su productor es el poeta y dramaturga español más importante del siglo XX cuya obra es seguida y admirada a nivel mundial”.

 

 

Un archivo invendible

 

Más de 19.000 documentos. Esta cifra es la cantidad de documentos que recoge el archivo (de entre 1909 y 2014) y que serán declarados BIC. De este dato, podemos encontrar dibujos originales del poeta, cuartillas manuscritas en prosa, teatro y poesía, archivo fotográfico, revistas literarias de la época, libros y casi 200 cartas dirigidas a su familia y amigos. Una de las peculiaridades de este archivo es la existencia de obras de arte del poeta que han sido firmadas por algunos de sus artistas predilectos, como Dalí, Ramón Gaya, José Caballero o Benjamín Palencia.

 

La intención de la Comunidad de Madrid de declarar el archivo BIC ha servido para que ya no pueda ser vendido ni enajenarse en España o en cualquier otro país. Uno de los rumores de esta acción del Gobierno de Cifuentes se debe a que la Fundación García Lorca podría haber decidido llevar a cabo parte de su venta para cubrir las enormes deudas que acarrea. Para ello, se ha decidido llevar a cabo esta política de protección del archivo.

 

 

Lorca, la estrella de una programación

 

Madrid tomará las riendas de una programación de lujo que dé a conocer el universo literario lorquiano. Así, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presentará un ciclo de teatro con obras como La Piedra Oscura o Los amores de Perlimplín.

 

Por su parte, el Festival Internacional Madrid en Danza presentará dos joyas teatrales que recrean textos de Lorca. Además, la Residencia de Estudiantes, donde el poeta fraguó su amistado con artistas como Salvador Dalí o Luis Buñuel, celebrará un ciclo de conferencias.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios