• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Transparencia de los museos españoles

Los museos vascos, los más transparentes de España

Museo Artium. Foto: Josu Goñi Etxabe.

TAGS transparenciaMuseo ThyssenMuseo Reina SofíaMuseo Lázaro GaldianoMuseo GuggenheimMuseo del PradoArtium
En el análisis destacan los museos Artium, Guggenheim Bilbao y Lázaro Galdiano como los más transparentes de una muestra de 60 museos de bellas artes y arte contemporáneo españoles.

Un año más, la Fundación Compromiso y Transparencia da a conocer cuáles son los museos españoles más transparentes, a través del estudio A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2016.

 

Mientras que el pasado año fue el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña (MACBA) el más transparente, en esta ocasión cae hasta la cuarta posición. El primer puesto es para el Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo al cumplir 20 de los 24 indicadores que el estudio marca para la transparencia total. Sin embargo, el Artium está empatado en puntos con el otro vasco, el Guggenheim Bilbao, y uno madrileño, el Museo Lázaro Galdiano.

 

El Carmen Thyssen, el MACBA, el Museo ICO o el IVAM son otros de los museos que encontramos en el ranking de los más transparentes. Por desgracia, el triángulo de arte madrileño (Reina Sofía, Thyssen y Prado) se encuentran en la sección de translúcidos. El Museo del Prado ocupa la séptima posición con 15 puntos, frente al Reina Sofía y el Thyssen, ambos en la novena posición con 13 puntos sobre 24.



El informe de Compromiso y Transparencia, que evalúa la información publicada en la web de 60 museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo, confirma una mejoría en los resultados respecto a la anterior edición. Los museos considerados transparentes se duplican incrementándose de cinco a diez.

 

El impulso de la transparencia

El informe apunta que existe una correlación positiva entre contar con ciertos grados de autonomía en la gestión y alcanzar mayores niveles de transparencia. Parece evidente que cuando existe un órgano de gobierno (patronato, junta, consejo, etc.) ad hoc el impulso de la transparencia resulta mucho más eficaz.

 

Sin embargo, no parece que los museos que cuentan con mayores grados de autonomía sean necesariamente los que tienen mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas. Ninguno de los tres museos estatales con más autonomía (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Reina Sofía y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza) se encuentran entre los museos transparentes.

 

Los grados de cumplimiento

Aunque todavía existe mucho margen de mejora, los museos españoles han aumentado su transparencia en prácticamente todas las áreas analizadas, destacando la relativa a la información económica, que se ha incrementado en seis puntos porcentuales, del 24 al 30%.

 

Del lado contrario hay datos que aún permanecen extremadamente bajos. Solo dos museos, el Centro de Arte Reina Sofía y el Guggenheim Bilbao, publican el grado de cumplimiento de los objetivos fijados; tan solo el Museu Nacional d’Art de Catalunya -MNAC- dispone en su web de un código de buen gobierno, y de nuevo solo el Museo Guggenheim Bilbao publica sus políticas sobre la colección.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios