Del artista Xavi Bové

La transformación lumínica de la Catedral de Gerona

Descubre el espectáculo de luz y música en directo que la artista visual Xavi Bové ha creado en el interior de la Catedral de Gerona.

Transfiguració de la nau es un espectáculo inmersivo de Xavi Bové que transforma el espacio de la Catedral de Gerona a través de una hipnótica interacción entre luces y música en directo.

 

El arte gótico está caracterizado por la grandiosidad de sus edificaciones, la verticalidad y por una luz transfigurada a través de vitrales y rosetones. Las catedrales se llenaron de luz, característica que conformó el nuevo espacio gótico.

 

Con motivo del 600 aniversario de la nave de la Catedral de Gerona, se realiza Transfiguració de la Nau (Transfiguración de la Nave), un espectáculo inmersivo que transforma el espacio con una nueva transfiguración lumínica, en este caso a ritmo musical.

 

 

El espectáculo consiste en cuatro partes correspondientes a cuatro movimientos musicales: INTROSPECCIÓN, INVESTIGACIÓN, TRANSFIGURACIÓN y PLENITUD.

 

La música, compuesta especialmente para la ocasión, es de estilo clásico minimalista contemporáneo, con toques de electrónica. Con ello se pretende modular una evolución marcando las fases anteriormente citadas, con fragmentos más intimistas y otros más grandiosos, con constante movimiento, creando una experiencia hipnótica en el interior de la nave.

 

En conjunto, se fusionan los sonidos electrónicos sincrónicos con las luces, con la música interpretada por una formación de diez músicos, consistente en cuerdas (dos violines primeros, dos violines segundos, dos violas, dos violonchelos), piano y un órgano. Este último aporta el sonido característico de la Catedral de Gerona, explorando sus registros, mientras que las cuerdas añaden el dramatismo de las melodías y los bucles sonoros con características orgánicas, y el piano juega un papel más minimalista a lo largo de la composición.



Las últimas tecnologías son las grandes aliadas en este proyecto con el fin de diseñar un complejo sistema de control de las luminarias en tiempo real, que permite poder crear las diferentes sensaciones a lo largo del espectáculo. Además, se presta atención en los diferentes detalles de la arquitectura. En conjunto, se configura una delicada coreografía de luces con decidida elegancia y solemnidad.

 

Esta propuesta incluye una instalación visible desde el exterior de la Catedral, haciéndose extensivo a todo Gerona.

 

Un espectáculo único y singular, que pretende abrir las puertas y acercar a todos una de los mejores iconos del patrimonio arquitectónico de la ciudad, uniendo música, luz y emociones.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios