Proyecto de fotoensayos

La fotografía como reivindicador de lo breve

Antoine D'Agata.

TAGS Fotografía
Un proyecto fotográfico reúne lo mejor de la fotografía internacional a través de fotoensayos.

La fotografía internacional se une en un solo proyecto editorial. Hablamos de 64P., una colección de fotoensayos donde fotógrafos internacionales presentan proyectos únicos hasta ahora y secuenciados ex profeso para la colección. Cada año se presentarán cuatro títulos.

 

64P. quiere reivindicar el valor de lo breve. En una coyuntura como la actual, en la que el desarrollo de las nuevas tecnologías nos ha convertido en consumidores voraces e impacientes, esta nueva colección quiere ocupar en la fotografía el espacio reservado al cuento en la creación literaria o al cortometraje en el género cinematográfico. Un espacio para lo breve, donde lo importante es la intensidad y no la duración. Una colección que reta a los grandes fotógrafos a crear bajo esta premisa.

 

20 años después del nacimiento de la colección PHotoBolsillo, que ya ha alcanzado los 100 volúmenes, La Fábrica, encargado de este proyecto, apuesta de nuevo en 64P. por un formato pequeño, asequible y de grandes calidades tanto técnicas como de contenidos.

Miguel Rio Branco.



Antoine d’ Agata y Miguel Rio Branco inauguran la colección. Exponentes de la fotografía contemporáneo, serán los protagonistas de los dos primeros volúmenes de la colección.

 

Lilith, mujer y mito

El fotógrafo francés Antoine d´Agata (Marsella, 1961) presenta Lilith, donde retrata su relación con una joven camboyana, adicta a la metanfetamiana y que se ha dedicado a la prostitución desde los 12 años. Una relación en la que Lilith mujer remite a Lilith el mito, la primera esposa de Adán, anterior a Eva, un demonio femenino que domina al hombre sexualmente y que ha sido hecha a imagen de la divinidad no para servir al hombre, sino para ser su igual. El libro recrea tres encuentros entre el fotógrafo y su modelo, en enero de 2008, junio de 2008 y enero de 2016, en una secuencia que recrea a su vez las fases de subida, estancamiento y hundimiento que viven los adictos a la metanfetamina durante el consumo de la droga.

Miguel Rio Branco.



Las fotografías de d’Agata, radicales y contundentes, tan bellas como turbadoras, remiten a su propia vida, indisociable de su trabajo. En palabras suyas, “no puedo fotografiar si no soy el actor total de las situaciones en las que estoy interfiriendo o que he causado. La fotografía hace posible el desarrollo simultáneo de una visión del mundo y la experimentación”.

 

La mecánica de las mujeres

El artista brasileño Miguel Rio Branco (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) propone en La mecánica de las mujeres una intensa reflexión, en clave simbólica, sobre las relaciones -muchas veces turbias y conflictivas- entre hombres y mujeres. Es un ensayo fotográfico sobre la seducción, la desigualdad de género, la dominación, la posesión y el sexo. Un volumen donde se confronta lo masculino y lo femenino, donde se representa en imágenes la clásica oposición de fuerzas, de planteamientos, de afectos que pueblan estos dos mundos. En La mecánica de las mujeres, Rio Branco combina sus imágenes como si fuesen enunciados poéticos, en un fraseo casi musical que transmite toda la fuerza de su personalidad. Un diálogo a ritmo suave que remite inevitablemente al universo femenino.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios