• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Casi 200 años de historia

La Guerra Civil, lo más buscado en el archivo digital del Museo del Prado

TAGS Museo del PradoDiego VelázquezFrancisco de GoyaDigitalizaciónGuerra civil española
Los documentos más compartidos son el acta de defunción de Goya, el nombramiento como director de Picasso y fotografías de la antigua disposición de las salas.
Acta de defunción de Goya expedida en Burdeos el 21 de abril de 1828. / Museo del Prado

Hace unas semanas, el Museo del Prado subió a su página web todo su archivo histórico, que recoge casi 200 años de historia de la institución. Así, el Prado se convierte en el primer museo español -y uno de los pocos en el mundo-, que hace público y accesible su archivo histórico.

 

En estas semanas, los documentos más buscados se relacionan con la Guerra Civil y los términos Goya y Velázquez y los más compartidos son el acta de defunción de Goya, el nombramiento como director de Picasso y fotografías de la antigua disposición de las salas.

 

¿Qué podemos consultar en la web del Prado?

La consulta del Archivo en web institucional permite al público general consultar desde documentación relacionada con la primera exposición de cuadros de Velázquez celebrada en 1899 con motivo del tercer centenario del nacimiento del pintor a la fotografía del acceso a la sala de la emblemática exposición de Velázquez de 1990.

Presupuestos de diferentes empresas, españolas y extranjeras, para la realización de dos vitrinas para exponer el Tesoro del Delfín, 1914. Museo del Prado.

Se puede acceder también a documentación variada sobre alguna de las obras más representativas de las colecciones de artísticas del Prado. Así, se pueden rastrear registros relativos al Tesoro del Delfín: distintos inventarios del conjunto, relación de piezas devueltas tras haber sido saqueado el Tesoro por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, documentación e inventario del conjunto con motivo de su  traslado desde el Real Gabinete de Historia Natural al Real Museo, del  robo de algunos objetos en 1818 o sobre la salida para su salvaguarda durante  la Guerra Civil.

 

Además en el Archivo personal de la Familia Madrazo se conserva correspondencia entre Alexandre Dumas y Federico de Madrazo y en el de Cervelló se puede consultar desde una Súplica de Diego Velázquez en el ejercicio de su cargo de aposentador de Palacio hasta el acta de defunción de Francisco de Goya e interesantes documentos relacionados con el arte y los artistas españoles.

 

Por lo que respecta a la adquisición de obras de arte, se encuentran documentos relacionados con el Cristo Crucificado de Velázquez, el Retrato de Francisco Bayeu de Goya, La Batalla de Wad Ras de Mariano Fortuny o la Piedad de Roger Van der Weyden.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios