• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Crecimiento en el último año

El audiolibro le come el terreno a la lectura tradicional

TAGS audiolibroLibrosSector editorial
En el último año, la oferta de audiolibro ha crecido un 33%. Es el formato de mayor crecimiento del sector.

El audiolibro también es otra forma de lectura. Frente a la lectura tradicional, en los últimos años la escucha de libros ha crecido considerablemente. Así, el audiolibro ha crecido un 20% anual en ventas durante los últimos tres años, situándose como el formato de mayor crecimiento del sector.

 

El perfil del oyente: menor de 35 años y 6,7 libros leídos al año

Un estudio elaborado por Storytel demuestra la creciente apuesta de agentes, editoriales y plataformas literarias por este tipo de lectura. Las expectativas son positivas de cara al futuro.

 

Según el informe la oferta de audiolibro ha crecido un 33% en el último año, ganando terreno a la lectura tradicional. El 60% de los audiolibros en España está producido en castellano, mientras que un 20% está producido en español neutro, lo que da una amplia riqueza de matices a las producciones de autores hispanohablantes.



En España parece que este formato llega para quedarse. Según el informe Evolución del libro electrónico en América Latina y España, la oferta de audiolibros en español supera ya los 4.000 títulos, frente al apenas un millar de hace sólo unos años. Y, si hasta hace poco, los audiolibros se habían relacionado en los mercados en español más con algo funcional, el estudio muestra otra realidad ya que más del 77% de los audiolibros disponibles en español son de ficción, frente al 23% de no ficción.

 

El perfil del consumidor de audiolibros

El análisis del perfil del oyente muestra que el 48% tiene menos de 35 años. Un 43% de los oyentes escucha una media de 6,7 libros al año, siendo el smartphone el principal dispositivo de consumo. La enorme penetración del teléfono móvil en todos los sectores de la sociedad es una de las principales razones citada por editores y agencias literarias de la popularización del audiolibro.

 

No en vano, el 52% de las escuchas se realiza en el transporte público o en el coche camino al trabajo o de vuelta a casa (27%), o mientras se hace deporte o se pasea (25%). Las aplicaciones móviles son cada vez más funcionales y la curación de contenidos se ha convertido en uno de los pilares estratégicos para el crecimiento de este nuevo formato de lectura.