Estudio del cerebro

Un algoritmo te lee la mente para decirte qué canciones te van a gustar

TAGS Industria musical
Un grupo de científicos ha creado un sistema que te lee la mente y te recomienda canciones que te van a gustar.

Uno de los mayores interrogantes de las nuevas tecnologías es si una máquina o un robot podrá hacer aquellas cosas que definen la esencia del ser humano. Imagínense, por ejemplo, que en un restaurante le atiende un robot, y su servicio y su amabilidad es mucho mejor que la de un humano. ¿Qué elegiría?

 

Un concierto, una película, una obra de teatro… son artes que una máquina no puede apreciar –por ahora- si son buenos o no. Lo mismo ocurre con las canciones. Sin embargo, una serie de investigadores griegos ha inventado un algoritmo que te lee la mente y te dice qué canciones te van a gustar. Así, tal cuál.

 

Las diferentes plataformas musicales nos aconsejan grupos de música en relación a nuestras escuchas o nuestros clics de favoritos. Con un 'También te podría interesar…' te presentan grupos relacionados con tus escuchas musicales, pero eso no era sinónimo de éxito. Hasta la fecha.

 

La música desencadena una amplia gama de emociones, desde tristeza y melancolía a la alegría o la euforia. El cerebro humano genera todo tipo de estados cuando recibe una serie de sonidos relacionados con nuestros gustos musicales. Algunas regiones de nuestra red neuronal se activan y funcionan de una manera diferente dependiendo del placer que nos ofrece la canción.

 

 

Para ello, los científicos evalúan la actividad eléctrica de nuestro celebro a través de unos cascos de música formado por un conjunto de electrodos que analiza nuestro encefalograma.

 

El equipo de investigadores de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, dirigido por Dimitrios Adamos, afirman haber encontrado esta fórmula de recomendarnos canciones con una fiabilidad absoluto de que nos van a gustar. Según ellos, funciona de tal forma: el sonido se procesa en las regiones corticales auditivas del cerebro que, a su vez, se comunican con las cortezas frontales y la memoria de trabajo para tejer juntos los sonidos esperados en patrones. A través de nuestra memoria musical, nos recomienda una canción que ofrece los mismos estímulos que las canciones que nos gustan.

 

Este invento se ha creado a través de unos auriculares con ocho electrodos. Sin embargo, uno puede instalar este sistema de EEG (escáner de electroencelograma) a sus auriculares. Se llama Aware y el precio es de 199 dólares. Por ahora solo está en preventa. Los investigadores esperan poder vender este producto a plataformas de música en streaming como Apple Music o Spotify.

 

 
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios