Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Voz a la fotografía femenina

Muchismo (2016)

Muchismo (2016)

Cristina de Middel.

TAGS PHotoEspañaCristina de MiddelFernán Gómez. Centro Cultural de la FotografíaJuana Biarnés

La XIX edición de PHotoEspaña nos ha traído todo tipo de formatos, momentos y estilos de la fotografía. Decenas de exposiciones de instantáneas se reparten por Madrid y otras comunidades autónomas en numerosos museos e instituciones culturales.

 

Uno de los casos más extravagantes es el del madrileño Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que acogerá dos muestras con protagonistas femeninas: Juana Biarnés y Cristina de Middel. Ambas se podrán visitar hasta el 31 de julio.

 

A contracorriente

 

Dalí. / Juana Biarnés

En Ritmos 21 ya hemos dedicado algunas páginas a Juana Biarnés, la primera fotoperiodista española. Su labor profesional siempre estuvo a la sombra por la alta presencia masculina en el panorama fotográfico nacional.

 

El trabajo de Biarnés siempre ha sido vivida en primera persona, centrada en la crónica visual y social del franquismo y de la Transición española. En A contracorriente podremos observar 90 instantáneas de la artista catalana en la que retrata a grandes celebridades de los 60 y 70 como Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Marisol, Dalí, Orson Welles o Roman Polanski. Una de sus exclusivas fue cuando se coló en el avión de los Beatles, también presente en la muestra.

 

La labor fotográfica de Biarnés “destila proximidad y sinceridad, sin artificios innecesarios; así como su persistencia en conseguir la foto, la imagen que sobresalía y debía explicarlo todo, como siempre le aconsejaba su padre. Una tenacidad necesaria para alguien que nadó a contracorriente”, señala Chema Conesa, comisario de la exposición.

 

Muchismo

 

Otra de las protagonistas presentes en el Fernán Gómez es Cristina de Middel, que también ha recibido especial atención desde esta revista. Considerada como una de las artistas españolas contemporáneas más relevantes, Muchismo muestra su carrera de artista con más de 300 fotografías.

 

Serie Muchismo. / Cristina de Middel


Las instantáneas son todas las copias de su inventario con las variaciones y adaptaciones que responden a ferias, planos de sala y comisariados. Con esas fotografías contó sus historias, ahora, como si fueran palabras en una frase, juega con ellas, las redescubre, y pone en cuestión la producción y repetición de copias fotográficas. 

 

La mujer ha ido ganando cierta relevancia en una disciplina artística en la que ha predominado el hombre durante todo el siglo XX. La tendencia ha cambiado. Estas dos exposiciones lo demuestran.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios