Exposición en el Museo Reina Sofía

Art et Liberté: surrealismo contra el fascismo

Mayo. Bastonazos, 1937.

Mayo. Bastonazos, 1937.

Museo Reina Sofía.

TAGS Art et LibertéExposicionesMuseo Reina SofíaEgipto
Este colectivo egipcio se escudó en el surrealismo para contrarrestar el discurso nacionalista y fascista de Europa.

Pocas verdades son universales. No es lo mismo tirarse un eructo en una cena con el presidente de España que en un país donde tal efecto es sinónimo de agradecimiento. Se dice que solo los gestos corporales y los sueños son universales. Por eso, el surrealismo se implantó de forma sencilla en diferentes países.

 

España tuvo su Dalí. Egipto su colectivo: Art et Liberté. Este grupo nació a finales de los años 30 en El Cairo con un mensaje crítico contra los nacionalismos y los fascismos. Todo comenzó por las políticas expositivas del Estado, cuyas muestras –como el Salon du Caire, que se celebraba anualmente- dividía a los artistas por su nacionalidad. Este colectivo rechazaba la fusión del arte con el sentimiento nacional. Nada tenía que ver la creación con la nacionalidad del artista.

Miembros y simpatizantes del grupo Art et Liberté. / Museo Reina Sofía


Art et Liberté cogió forma con el apoyo de artistas, intelectuales y activistas políticos. En la Segunda Guerra Mundial, salió de los entresijos políticos de Egipto para involucrarse en la lucha mundial contra el fascismo y el nacionalismo.

 

Esta reivindicación queda plasmada en la exposición Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948), que acoge el Museo Reina Sofía hasta el 28 de mayo. En ella, se muestran más de 100 pinturas y material fotográfico y documental, nunca antes presente en España.

 

 

“El fanatismo racista, religioso o nacionalista con el que algunos individuos quieren alinear el destino del arte moderno es, a nuestro parecer, absurdo y ridículo”, dice el manifiesto que publicaron en 1938. Bajo este manifiesto, se fideliza la exposición del Reina Sofía. “Encontramos obras que son elementos de batalla, de oposición a los fascismos de la época”, constata el director del museo contemporáneo, Manuel Borja-Villel.

 

Guiño al Guernica

“En esta exposición encontramos vínculos temáticos con la futura exposición sobre Guernica”, afirma Borja-Villel. Y es que el Reina Sofía acogerá a partir de abril una muestra dedicada al 80 aniversario de la emblemática obra de Pablo Picasso.

 

Como si se tratase de la casualidad (¿o causalidad?), la obra del Guernica y el Art et Liberté coinciden no solo en la programación expositivo de la pinacoteca madrileña. Viva el arte degenerado era el título del manifiesto que publicó el colectivo egipcio a finales de la década de los 30. La portada estaba ilustrada con una imagen del Guernica, por la coincidencia del mensaje de Picasso con el discurso del colectivo. Ambos rechazaban el auge de los nacionalismos y fascismos y exhibían cierta actitud con las altas esferas de la sociedad.

Vista de sala de la exposición. / Museo Reina Sofía
Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios