Tras el acuerdo con Warner

Spotify, listo para salir a Bolsa

TAGS SpotifyStreamingDiscosWarner MusicBolsa
La plataforma en streaming estudia dar el salto a Bolsa tras el acuerdo cerrado con Warner Music.

Spotify es el mejor ejemplo para explicar los nuevos hábitos de consumo musical tras el auge de las nuevas tecnologías. Ya no es necesario ni comprar discos o singles ni, mucho menos, descargarlos. Solo hace falta tener acceso a Internet para escuchar música en streaming (en línea).

 

Spotify ya cuenta con 60 millones de usuarios premium

Pero, como cualquier gran compañía, Spotify también tiene sus ambiciones. Desde hace pocos años quiere salir a Bolsa, pero hasta ahora eso no había sido posible por varios motivos. Sin embargo, en los últimos meses la compañía ha dado pasos agigantados para que esto sea posible.

 

Así, a principios de este año, Spotify cerró acuerdos con productoras como Universal o Sony, para que incorporarán la música de sus artistas a la plataforma de música en streaming. Esto suponía la entrada de una nueva tanda de artistas y bandas. No obstante, un actual acuerdo ha dado el pistoletazo de Salida para que Spotify salga a Bolsa. Hablamos de la discográfica Warner Music.



La empresa sueca ha llegado a un acuerdo con Warner para que sus artistas se incorporen a la plataforma. Hasta ahora, solo habían llegado a acuerdos puntuales con bandas y artistas como Bruno Mars, Gorillaz o Muse. Esta nuevo movimiento servirá para que Spotify puede dar el salto a Bolsa, más después de que en 2016 llevará a cabo una serie de contrataciones en la dirección con personas expertas en sacar a Bolsa diferentes multinacionales.

 

“Se ha tardado, pero ha valido la pena, ya que hemos llegado a un conjunto equilibrado de términos de acuerdo de futuro”, afirmaba el director digital de Warner Music Group, Ole Obermann.

 

La contabilidad de Spotify

La valoración de Spotify se estima en 13.000 millones de dólares, según los expertos. Sin embargo, todavía no ha obtenido ganancias y la salida a Bolsa puede ser la solución. Los ingresos han sido de 2.900 millones de euros en 2016, un 50% más respecto al año anterior.

 

La compañía sueca, a día de hoy, no es rentable. Ellos mismos lo saben. En 2016 perdió 601 millones de dólares, debido a los royalities y las tarifas de distribución musicales. En la actualidad, muchas canciones y artistas no están disponibles para todos los usuarios, puesto que tienes que ser premium (pagar una cuota mensual para no tener publicidad y poder escuchar toda la música que tiene en su repertorio).

 

Concretamente han sido los usuarios premium los que han dado un empujón a las cuentas de Spotify. En 2017 ha conseguido 10 millones de usuarios premium más. En total hay 60 millones. Otro argumento más para dar el salto a Bolsa.

 

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios