Del 12 al 14 de octubre

La autoedición tendrá su hueco en Liber

TAGS Feria LiberLibros
La Zona de Autor servirá para debatir y analizar sobre los beneficios de que los lectores puedan editar sus libros con mayor facilidad.

Ya queda muy poco para la feria internacional del libro más importante de España. Liber, que se celebrará del 12 al 14 de octubre en Barcelona, acogerá en el recinto de Gran Via todo lo relacionado con el sector editorial, donde el libro electrónico tendrá un especial protagonismo.

 

También lo tendrá la autoedición. En un escenario digital donde el escritor tiene más facilidades para publicar su obra y difundirla sin necesidad de editoriales, es lógico que tenga su hueco en la Feria Liber. Será en el salón para los autores independientes. El año pasado la Zona del Autor fue la novedad de esa edición y este año repite con este espacio creado para que las empresas puedan dar a conocer herramientas de autoedición y servicios relacionados con la creación, producción, venta y promoción de libros.

 

Todo esto irá acompañado de conferencias, debates, talleres y mesas redondas sobre habilidades y técnicas de escritura, micromecenazgo editorial y uso del marketing online.

 

Foto: Feria Liber

No obstante, aunque publicar un libro hoy es más fácil que nunca, la venta puede resultar una compleja tarea para los autores independientes. Para conseguir que el lector compre su obra, ésta debe tener un mínimo de calidad en la escritura, diseño y edición, buena visibilidad en las librerías online y llevar asociadas acciones de promoción y estrategias de precios para llegar al público objetivo. Ante el crecimiento de la autoedición están surgiendo empresas que prestan asesoramiento y servicios en estos ámbitos a los autores independientes. También las editoriales, librerías e incluso bibliotecas han comenzado a ofrecer herramientas y servicios de este tipo como complemento a su modelo de negocio. Liber se convierte, por tanto, en un escaparate que permite conectar a los autores con las empresas y debatir sobre este modelo de edición en sus Jornadas Profesionales.

 

Dentro de la Zona del Autor habrá dos plataformas de crowdfounding editorial -Libros.com y Verkami- para dar a conocer el micromecenazgo basado en aportaciones económicas de particulares como fórmula para conseguir publicar y vender obras. Participa también Triunfacontulibro.com, firma especializada en servicios editoriales, marketing y coaching para autores independientes, mientras que el proceso de creación tendrá presencia a través de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès.

 

En el apartado formativo, las actividades incluidas en la Zona del Autor abordarán, entre otros temas, cómo planificar una campaña de crowfounding editorial con éxito; la gestión eficaz de web, blog y redes sociales por parte del autor independiente; los requisitos clave para que un libro triunfe en Amazon; habilidades, herramientas y técnicas de escritura y los errores a evitar. Se celebrará, asimismo, una mesa redonda sobre los escritores de la República Checa.

 

La evolución de las nuevas tecnologías ha desarrollado un cambio en el consumo de los lectores. Ahora es el turno de que la industria editorial se adapte a ello. El Liber es una buen momento para reflexionar sobre ello.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios