'Plan África'

El español busca su hueco en África

TAGS Instituto CervantesÁfricaIdioma españolVíctor García de la Concha

El Instituto Cervantes se caracteriza por muchas cosas. Una de ellas es ser el centro de atención de las políticas de promoción del español de los programas electorales de los diferentes partidos políticos. Un simple vistazo por las medidas de las cuatro grandes formaciones para ver que la mayoría apuestan por una “mayor autonomía” y una mejor gestión –difícil de superar a la actual- del organismo.

 

El objetivo del Cervantes es claro: difundir el español más allá de nuestras fronteras. En una situación histórica donde nuestro idioma se ha convertido en una fuerza lingüística consolidada y a la vez emergente, la tarea del instituto es conseguir avanzar en esta línea. Un claro ejemplo es que en 2050, Estados Unidos será el país con más hispanohablantes del mundo.

 

 

Aunque el foco principal sigue en Latinoamérica, el Instituto Cervantes se prepara para llevar a cabo el Plan África, que afectará a países del África subsahariana, un subcontinente donde más de 1,2 millones de personas estudian español.

 

“Hay que estar en África. Este es un proyecto que urge”, señala el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, en rueda de prensa. Hasta ahora no hay nada programado, pero ya se han planteado ejecutar el plan en ciudades como Kinsasa (R.D. del Congo), Nairobi (Kenia), Johannesburgo (Sudáfrica), Abiyán (Costa de Marfil), Nuakchot (Mauritania), o Luanda (Angola), entre otros.

 

Se estudian dos fórmulas para aterrizar en África; o abriendo sedes propias –como ya ha hecho en muchos países del planeta- o compartiendo instalaciones “con instituciones hermanas europeas”.

 

Víctor García de la Concha. / Instituto Cervantes

 

Un plan todavía muy lejano

 

Aunque la idea es expandir el español al continente africano, el Plan África todavía está muy lejos de llevarse a cabo. El Instituto Cervantes reconoce que solo lo podrán hacer “cuando aumenten los ingresos” y para ello hay que mantener “unas cuentas equilibradas”. Por eso no se ha puesto fecha el proyecto y se espera que se apruebe “en unos años”.

 

Asia es otro de los objetivos del Cervantes, que reconoce recibir numerosas peticiones para que abran sedes allí, especialmente en la India. Mientras tanto, Brasil y Estados Unidos siguen siendo los países prioritarios, además de la enorme fuerza que el instituto ha ido adquiriendo en los últimos años en los países latinoamericanos.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios