En Matadero Madrid

La feria Estampa impulsa el coleccionismo

TAGS Feria EstampaMercado del arteArte contemporáneoMatadero Madrid
La 24ª edición de la feria busca estimular los procesos de intercambio y dar a conocer la creación y la actividad de artistas y galeristas españoles.

El nuevo curso del mercado del arte en Madrid comenzó con la fiesta de las galerías y continua con la feria Estampa, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en Matadero Madrid. Un evento que abrirá el apetito para la Feria ARCO, que volverá en febrero.

 

En su 24ª edición, la feria presenta uno de los programas más completos de su historia, que no es corta. En esta ocasión se centrará en el fomento del coleccionismo privado en el arte contemporáneo. Para la ocasión contará con dos programas especiales, uno de comisarios y directores de museo y otro de coleccionistas. En el caso de este último, se busca “estimular los procesos de intercambio y dar a conocer la creación y la actividad de artistas y galeristas españoles”, señala la organización.

 

Estampa contará con más de 80 galerías, 150 coleccionistas de toda Europa y, lo más importante, 300 artistas de diferentes países. El programa general, asesorado por coleccionistas y comisarios como Luis Caballero, José María Civit, Alicia Ventura o Lorena Martínez del Corral, cuenta con cerca de 50 galerías consolidadas y emergentes, entre las que destacan la Twin Gallery, Pilar Serra, Juana de Aizpuru y Cayón, entre otras muchas.

 

Feria Estampa 2015.

Por segundo año consecutivo vuelve el programa MAPA. Comisariado por Guillermo Espinosa, se involucrará en las prácticas híbridas para todo tipo de artistas. En esta sección destacan galerías como José de la Fuente, Fran Reus o Blanca Soto, entre otras.

 

En MAPA también habrá visitas y encuentros con profesionales de la gestión y el comisariado internacionales. En esta ocasión, contará con diferentes directos de museos tanto nacionales como internacionales, además de importantes comisarios.

 

En línea con el objetivo de la feria de fomento del coleccionismo privado, Eva Ortiz y Amaya Ortuondo de la agencia Artenativ, coordinan un programa específicamente diseñado para acercar a los coleccionistas internacionales a galerías y proyectos artísticos españoles.

 

Impulso al coleccionismo

 

Sin duda alguna, la estrella de Estampa será el espacio dedicado al impulso del coleccionismo en España a través de presentaciones, encuentros y un espacio expositivo.

 

Luis Gordillo, artista invitado de la feria Estampa. / Pilar Linares.

Los foros de debate se centrarán en las estrategias de extensión social del coleccionismo de arte contemporáneo y la internacionalización del arte español. En esta ocasión, se prestará especial atención al mercado del arte en Valencia y las mejores galerías de la ciudad.

 

Luis Gordillo, artista especial

 

El pintor Luis Gordillo será el homenajeado de la 24ª edición de la feria Estampa. Gordillo es uno de los pilares de la pintura española de la década de los 60. Se organizarán diferentes actividades a un artista que influyó mucho en las siguientes generaciones de pintores.

 

La muestra Oxigenando exhibirá obras nuevas realizadas expresamente por Luis Gordillo para la feria que reflejan las últimas reflexiones del pintor sobre la imagen y el encuentro entre pintura, fotografía, e imagen digital. Son 20 obras en las que se pone de manifiesto la vitalidad y el genio visual del artista sevillano y que constituyen una magnífica muestra de lo que José Jiménez llama Gordillo collage.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios