Publicado en YouTube

El documental sobre la Hispanic Society of America

Foto: Museo del Prado.

TAGS Hispanic Society of AmericaExposicionesMuseo del PradoDocumental
El Museo del Prado publica en su canal de YouTube el documental sobre la Hispanic Society of America.

La exposición del Museo del Prado con obras de la Hispanic Society of America ha dado a la institución americana el reconocimiento que se merecía. Tal es el punto que la Hispanic Society ha sido galardonada recientemente con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017.

 

Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico es el título de la muestra del Prado que se podrá visitar hasta el próximo 10 de septiembre. Como acompañante a ésta, la pinacoteca madrileña proyecta en la sala D del edificio Jerónimos un documental sobre la Hispanic Society. Pero, ante la concesión del Princesa de Asturias, el Prado ha decidido subir el documental a su canal de YouTube. Íntegro.

 

Este documental contextualiza el origen de la temprana vocación coleccionista de Archer Milton Huntington; la construcción e inauguración de la sede de la Hispanic; su colección y el fantástico fondo de su biblioteca; sus relaciones con España a través de Alfonso XII y los grandes intelectuales españoles de la época; su amistad con Sorolla en Nueva York; y la filantropía de este gran mecenas que quiso mantener el anonimato durante toda su vida. Todo ello relatado por su director actual, Mitchel Codding, el presidente del patronato Philippe de Montebello y los conservadores.

 

 

El documental, que dura aproximadamente 20 minutos, ha sido rodado en la sede de la institución americana en Nueva York y en el Museo del Prado. Está en su versión original en inglés, con subtítulos en español.

 

Los tesoros de la Hispanic Society

En 1904, Archer Milton Huntington fundó la Hispanic Society of America en la Avenida de Broadway de Nueva York, movido por la filantropía y la fascinación por la cultura hispánica. Su objetivo era difundir y estudiar la cultura española en Estados Unidos. En la actualidad, la colección privada reúne más de 18.000 “tesoros” que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XX y que repasan la historia, el arte y la cultura de nuestro país como ninguna institución internacional lo había hecho antes.

 

Dentro de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de septiembre, podemos encontrar grandes obras como la Duquesa de Alba vestida de negro de Goya (1797) que preside una de las salas junto al Conde-duque de Olivares de Velázquez (1625-1626), expuesto por primera vez en España, dos piezas de gran formato como símbolo de la aristocracia española ensalzada en este caso por la clase alta estadounidense.

Las castas: de mestizo e india produce coyote, de Juan Rodríguez Juárez.



Conviviendo con obras maestras del arte español como San Jerónimo Penitente de El Greco (1605-1610), también podemos observar gran número de manuscritos y libros raros como una serie de órdenes de hidalguía cuidadosamente iluminadas y conservadas, figuras decorativas como sedas de la Alhambra de la época nazarí datado del año 1400, un píxide o jalaf de Medina Azahara de la época del Califato de Córdoba, un cáliz de plata refundida originario de la Segovia del siglo XVI, o una sala completa dedicada a la cartografía y cartas náuticas.

 

La exposición está dispuesta por orden cronológico, comenzando por restos arqueológicos prerromanos, hasta llegar a una galería espectacular de retratos firmados por Sorolla, gran amigo de Huntington, donde podemos encontrar a personalidades de la época como José Echegaray, Azorín, o Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, este amplio repaso a la cultura hispánica por parte de la Hispanic Society no se centra únicamente en nuestro territorio, sino que también recorre Sudamérica, Filipinas y Portugal. Buen ejemplo de ello son piezas como el lienzo de Juan Rodríguez Juárez, Las castas: de mestizo e india produce coyote, o el Árbol genealógico de Macuilxochitl (México), que data del siglo XVI.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios