Ganador de tres Premios Goya

José Salcedo, Medalla de Oro de la Academia 2017

TAGS José SalcedoCine españolAcademia de Cine
La Academia de Cine ha concedido este reconocimiento José Salcedo, prolífico montador y ganador de tres Premios Goya.
Foto: Enrique Cidoncha.

La Academia de Cine de España ha reconocido con la Medalla de Oro 2017 al montador José Salcedo. Ganador de tres Premios Goya por Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre, el prolífico montador manchego conoce todos los secretos que esconde la sala de montaje, oficio en el que empezó como auxiliar y ayudante de dos maestros: Pablo del Amo y Pedro del Rey. 

 

"Ha sido una enorme sorpresa que me ha llenado de alegría. Estoy profundamente agradecido y me siento muy honrado por este reconocimiento", ha señalado el técnico tras conocer el anuncio. 

 

Montador por excelencia de Pedro Almodóvar, que ha contado con este veterano profesional en todas sus obras desde Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón hasta Julieta, Salcedo ha compartido su larga carrera con Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Daniel Calparsoro y Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en Tristana.

 

 

José Salcedo (Ciudad Real, 1949) montó su primera película a los 23 años y, desde entonces, ha aparecido en los títulos de crédito de más de 150 producciones, la última Nadie muere en Ambrosía, de Héctor Valdez.

 

"Yo monto desde el corazón", dice siempre este técnico que lleva el cine en la sangre y que no ha dejado de reinventar el medio desde su mesa de trabajo. Toda una lección de dedicación de este veterano profesional para quien el montaje de una película casi siempre trasciende el propio oficio y acaba siendo una labor muy personal.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios