PHotoEspaña 2017

100 exposiciones para 20 años de PHotoEspaña

TAGS PHotoEspañaExposicionesFotografía
El festival de fotografía más importante de nuestro país llega para celebrar su 20º aniversario de la mano de un centenar de exposiciones, más de 500 artistas repartidos por los cuatro continentes y un padrino excepcional como es Alberto García-Alix.

Veinte años no son nada, dice el tango, pero veinte años son mucho. Esto sirve como lema de esta edición de PHotoEspaña, festival de fotografía por excelencia en nuestro país. Para celebrarlo, en esta edición se podrá disfrutar de 100 exposiciones por todo el mundo a cargo de más de 500 artistas de distintas nacionalidades del 31 de mayo al 27 de agosto.

 

Con vocación internacional como es la sección Trasatlántica, la pasada edición se comenzó el visionado de portfolio en África, concretamente en Dakar, este año se ha sumado otro continente más, Asia, siendo el único festival de fotografía que está presente en los cuatro continentes. El visionado de portfolio y demás actividades de la sección se llevarán a cabo esta vez en Filipinas. Una internacionalidad que comenzó de la mano de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) con vocación de unir España con Iberoamérica.

 

Sin embargo, este año sirve también para volver a estos 20 años atrás en cuya primera edición se contó con 70 exposiciones por todo el mundo. Un festival con este propósito internacional desde su primera edición, y no centrándose únicamente en artistas locales. PHotoEspaña se inauguró por primera vez el 3 de junio de 1998, una edición que contaría con la presencia de Alberto García-Alix dentro de sus primeras exposiciones en la Sala Picasso. Esta vez, el fotógrafo de la movida madrileña ejerce de maestro de ceremonias de una sección especial del festival diseñada a su gusto: esta edición tiene Carta Blanca.

 

La humanidad de lo heterodoxo                      

La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa es el nombre de la muestra que reúne a seis artistas "cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor". Una serie de exposiciones que se nutren también de la belleza escondida tras el dolor de la mano de Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d'Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles que expondrán en distintas sedes del festival como son Círculo de Bellas Artes, Centro Centro, Museo Romántico o Tabacalera. Además de un laboratorio editorial de la mano de Adam Broomberg y Oliver Chanarin que tratará sobre la disyuntiva sublime/heterodoxo.

 

El fotógrafo leonés, ganador del Premio Nacional de Fotografía, además de esta función de comisario será protagonista de una retrospectiva de sus obras, esta vez en Buenos Aires. Titulada De donde no se vuelve y basada en la obra audiovisual del autor y donde se realizará un viaje "entre el presente y el pasado".

 

Dentro de estas exposiciones de la sección destaca la crudeza de Corpus de Antoine D’Agata que estará abierta al público del 31 de mayo al 24 de septiembre en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, donde el artista francés retrata de una manera casi autobiográfica un ritmo de vida casi cruda, excesiva y enérgica mediante gestos dictados por la brutalidad y la embriaguez mental y física.

Fotografía de Antoine D'Agata en su exposición Corpus. Foto: PHE.

También cabe destacar la recopilación de material inédito del fotógrafo sueco Anders Petersen y los retratos de los clientes de Café Lehmitz, permitiendo así tener otra visión más profunda de su trabajo. Una revisión de las historias, los contactos, las relaciones de personajes tan variopintos como prostitutas, parroquianos, travestis o proxenetas que rondaban este café de Hamburgo. Una exposición que estará abierta al público en CentroCentro del 31 de mayo al 17 de septiembre.

Fotografía de la muestra Café Lehmitz de Anders Petersen. Foto: PHE

Fotografía fuera de las exposiciones

Fuera de la sección oficial y de los distintos programas expositivos del festival, también se ofertarán distintas actividades y programas profesionales. Buen ejemplo de ello, es el Foro PHotoEspaña, que este año se centra en la comunicación de la fotografía en las redes sociales, encontrando a fotógrafos profesionales con el público mediante una relación directa.

 

También se llevarán a cabo iniciativas como las ya clásicas PHotoWeek en La Fábrica y PHotoWalk en Lanzarote, o también iniciativas creativas como el ¡Retrátate! Que forma parte del IV Centenario de la Plaza Mayor y donde los ciudadanos pasan a ser modelos fotográficos dentro de los estudios situados en la plaza y cuyas mejores fotografías serán expuestas de forma colectiva en la fachada de la Casa de la Panadería.

 

Un evento ineludible tanto para el público general como para profesionales y amantes de la fotografía de todo el mundo. Desde Varsovia a Kyoto, pasando por Chicago o Melbourne, PHotoEspaña se lanza con todo a celebrar sus 20 años.

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios