• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Unanimidad en el Patronato del museo

Falomir, el sustituto de Zugaza en el Museo del Prado

Miguel Falomir. / Museo del Prado.

TAGS Miguel FalomirMuseo del PradoMiguel Zugaza
El Patronato del Museo del Prado elige a Falomir como nuevo director de la institución, en sustitución de Miguel Zugaza. Falta por conocer la decisión del Consejo de Ministros.

No es momento de experimentos, sino de continuidad. El Museo del Prado tiene que elegir a su próximo director. Tiene que ser una persona que no solo sustituya el puesto de Miguel Zugaza, sino que además continúe con su misma línea de trabajo hasta ahora. La persona elegida: Miguel Falomir.

 

El Prado se reunió esta semana para determinar quién es el mejor candidato. El anuncio de Zugaza de que dejaría su puesto del Prado para irse hasta el Museo Bellas Artes de Bilbao supuso el comienzo la aventura de buscar a otro director. Esto no se daba desde hace 15 años. El Patronato decidió, por unanimidad, que Miguel Falomir sea el sustituto. Así se lo han hecho saber al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien tomará la última decisión en el Consejo de Ministros.

 

Falomir, el hombre que no estaba en la sombra

El Museo del Prado es conocedor de lo que significa la elección de Falomir: continuar con el mismo trabajo de los últimos años. No es momento de transformaciones ni de revoluciones. Pero sí de reformas, como las aplicadas por Zugaza, entre los que destaca una potenciación del programa cultural y una completa digitalización de la institución.

Miguel Falomir. / Museo del Prado.


Miguel Falomir (Valencia, 1966) conoce bien de cerca el trabajo del Prado. Hasta ahora ocupaba la dirección adjunta de Conservación e Investigación. Ocupó este cargo cuando, en 2015, Gabriele Finaldi se marchó a la National Gallery. El valenciano, doctorado en Historia, es experto en pintura italiana y española de la época renacentista, y ha formado parte de grandes exposiciones del Prado como la de Tiziano o Las Furias, entre otras muchas. Ha publicado más de 50 artículos en Europa y Estados Unidos y ha escrito varios libros.

 

En 1997 comenzó su andadura en el Prado, como jefe de departamento de Conservación. Allí, lideró un avance en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento de la institución madrileña, de cuyo progreso se ha dado cuenta a través de importantes restauraciones realizadas y de la organización de un gran número de exposiciones temporales.

 

 

Anteriormente, fue becario Fulbright postdoctoral en el Institute of Fine Arts de la New York University (1994-1995), y Andrew Mellon Professor en el Center for Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery of Art de Washington (2008-2010). Miembro del Comitato Scientifico de la Fondazione Tiziano en Pieve di Cadore (Italia) y de los consejos de redacción de varias revistas especializadas en España e Italia, ha sido profesor invitado en las universidades de Údine (Italia) y UCLA (Estados Unidos).

 

Falomir asumirá su primer gran reto: organizar y preparar de forma perfecta la celebración del bicentenario del Museo del Prado, que tendrá lugar en 2019. Hay trabajo por delante.