Defensa de la propiedad intelectual

El Gobierno apuesta por la educación para acabar con la piratería

TAGS PirateríaÍñigo Méndez de VigoMinisterio de CulturaPropiedad Intelectual
El Ministerio de Cultura y el de Interior elaborarán una serie de materiales para que los profesores eduquen sobre la necesidad de la defensa de la propiedad intelectual.

La defensa de la propiedad intelectual es otro de los retos del Ministerio de Cultura. Recogido en el Plan Cultura 2020, el Gobierno quiere “sensibilizar” a la sociedad sobre la defensa de los derechos los creadores a través de la educación. La propuesta ya está sobre la mesa. El reto, acabar con la piratería.

 

"Nuestro objetivo es lograr la primera generación antipiratería de Europa"

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Interior han firmado para ello un acuerdo de colaboración con la intención de llevar una serie de acciones para la protección de la propiedad intelectual.

 

El acuerdo supone “un paso más en la importante labor de “sensibilización a través de la educación como pilar para una sociedad más respetuosa y que reconozca el papel que tienen los creadores culturales para el desarrollo de un país”, según señala el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

 

Materiales para los profesores

Así, el Gobierno elaborará materiales formativos y divulgativos para los profesores sobre la importancia de la propiedad intelectual para sus autores y para la riqueza cultural y económica de España. Estos materiales abordarán igualmente la normativa europea e internacional de aplicación en España, las consecuencias que se derivan de las acciones que vulneran la propiedad intelectual y las actuaciones que se desarrollan para perseguir a quienes infringen las normas que la regulan.

Foto: Ministerio de Cultura.



Estos materiales se entregarán a la comunidad educativa para su reutilización y uso compartido. Por otro lado, se impulsará actividades de formación a los profesores en materia de protección de la propiedad intelectual.

 

De esta manera, la educación es la principal apuesta del Gobierno para acabar con la piratería. Zoido señala que es fundamental “luchar contra la vulneración de los derechos de la propiedad intelectual desde un plano que considero que es fundamental: la sensibilización y la educación”.

 

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que “el problema debemos atajarlo desde las aulas. Nuestro objetivo es lograr la primera generación antipiratería de Europa”.

 

Intervenciones contra la piratería

Hace unas semanas se presentó el Balance 2016 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura.

 

El informe arrojó, entre otros resultados, que, a lo largo de 2016, se desarrollaron 292 intervenciones que supusieron que un total de 238 personas fueran detenidas o investigadas por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, se incautaron 92.540 objetos valorados en más de 21 millones de euros.

 

En el ámbito de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet, desde el inicio de su actividad en 2012 y hasta el pasado 15 de junio, la Comisión de Propiedad Intelectual consiguió la retirada voluntaria de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual de 309 webs requeridas; entre ellas, 73 webs cesaron por completo en su actividad, y la Audiencia Nacional autorizó el bloqueo de 27 de ellas en territorio español.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios