Exposición en la Biblioteca Nacional

Libros que brotan

TAGS Biblioteca Nacional de EspañaLibros

Artículos relacionados

Quién no recuerda abrir un libro infantil y ver que de éste salía una figura que a medida que ibas cerrándolo se iba aplanando. Parece un invento moderno, pero este tipo de libros –denominados pop-up- tienen siglos de historia.

 

La Biblioteca Nacional de España (BNE) saca de sus fondos aquellos libros “que saltan, emergen o brotan” en la exposición Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE, que podrá visitarse hasta el 4 de septiembre.

 

Son libros puramente atractivos y fascinantes. En cada país recibe un nombre diferente, si bien es cierto que el más se implantó fue el de pop-up, cuyo término surgió en 1932 cuando la editorial americana Blue Ribbon tituló Pop-up Books a una colección infantil de desplegables. En la actualidad, cualquier libro con elementos móviles ya se le llama así.

 

 

Pero estos libros esconden mucha más historia. Según la Biblioteca, los primeros libros móviles datan del siglo XIII y nada tenía que ver con el público infantil. La muestra ofrece los primeros acercamientos monográficos en España, algunos de ellos pertenecientes a los siglos XIV y XVIII. La exposición comienza con la historia, finalidad, temática y evolución de este tipo libros, pero también los problemas que supone crearlos, derivados “tanto de su propia singularidad y de la complejidad y los costes de su proceso de fabricación, como de las vicisitudes y azarosa pervivencia de sus frágiles figuras”.

 

No es simplemente una muestra que contribuya al estudio de este tipo de libros, sino que también da a conocer la aportación española a este ámbito. Algunos de los ejemplares presentes son obras de Ramón Llull, tratados de navegación de Pedro Medina, Martín Cortés de Albacar o Rodrigo Zamorano y obras manuscritas como el Tratado de Astrología del Marqués de Villena, entre otros.

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios