Sin bajada del IVA cultural

La "venganza" del Gobierno al cine

Foto: Flickr PP

TAGS IVA culturalCine españolFAPAERamon ColomMarta Rivera de la CruzCiudadanosMariano RajoyPP
El acuerdo entre PP y Ciudadanos recogía la bajada del IVA a los espectáculos en directo, excepto el cine. "Te ponen una cruz encima", afirma el presidente de FAPAE.

Finales de agosto de este año. El Partido Popular y Ciudadanos llegan a un acuerdo con 150 propuestas para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Entre las medidas, se encontraba una petición de la industria cultural: bajada del IVA cultural. Esta propuesta, a petición del partido naranja, satisfacía las quejas del sector, salvo por una cuestión: la bajada excluiría al cine.

 

El PP se negó en redondo a bajar el IVA del cine”, señala la diputada y portavoz de Cultura en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz. La política lamenta que no hubiera “ninguna posibilidad de negociación” para un sector perjudicado. “Entiendo la necesidad de esa bajada, porque en los últimos cuatro años se han reducido las ayudas al cine un 63%. Se está asfixiando al sector y sé que para ellos era importante”, sentencia la también escritora.

 

“Castigar a la gente del cine”

 

Desde la industria cinematográfica entienden esta estrategia como una “venganza” del Gobierno. Los primeros en pronunciarse ha sido el presidente la confederación de productores audiovisuales (FAPAE), Ramón Colom: “Es feo y además es un error del PP en el sentido de que te dicen: 'usted no' y te marcan. Te ponen una cruz encima y cuando te preguntas el porqué no hay argumentación posible”.

 

Ramón Colom, en una foto de archivo.

Por su parte, Colom destaca que el sector del cine español ha sido “solidario” con el Gobierno, manteniendo el tipo con la subida del IVA cultural y los recortes en las subvenciones. “Luego el Gobierno se extraña de que los cineastas no le sean próximos, cuando están mostrando ese desprecio absoluto y te dan un tortazo”, sentencia el presidente de FAPAE.

 

Numerosas voces del cine han salido de su trabajo y contra la decisión del PP de bajar el IVA a los espectáculos en directo como el teatro o la danza, pero no al cine. La actriz y ganadora de un Goya Carmen Machi ha sido una de las principales voces críticas. “Quiero creer que es falta de conocimiento, o sea, ignorantes. Imagino que los señores que deciden qué no es cultura van al cine. Imagino, porque si no deberían hacerlo. Y si van, me gustaría saber en calidad de qué”, señala Machi.

 

Carmen Machi, en el estreno de La puerta abierta.

Para el periodista y crítico de cine Jaume Figueras, la decisión de excluir al séptimo arte de la bajada del impuesto indirecto “parece una venganza”. Una afirmación a la que se suma el cineasta Imanol Uribe, quien afirma que “parece que lo han dicho con mala leche, con ánimo de castigar a la gente del cine”. Con un tono más moderado, la directora Marina Seresesky se pregunta por qué el Gobierno “no valora y no presta mucha atención al cine”.

 

No obstante, tras la fallida investidura de Rajoy, parece que todavía existe esperanza para el sector, aunque sin Gobierno es imposible que se dé una bajada del IVA cultural.