Por la política migratoria

Trump pone en peligro el intercambio de arte mundial

Obra de Farhad Moshiri.

TAGS Donald TrumpIránMercado del arteArte contemporáneoEstados Unidos
Las nuevas medidas migratorias del presidente americano pone en jaque multitud de exposiciones de artistas iraníes en EE.UU. y Canadá.

Que una sola persona tenga la competencia de alterar el orden mundial puede acarrear grandes consecuencias. Donald Trump lleva menos de un mes en el cargo de presidente de Estados Unidos y ya ha comenzado a levantar ciertos muros políticos contra otros países.

 

Una decisión política puede afectar a diferentes industrias económicas y culturales. Esto es lo que sucede con el sector del arte mundial, que se ha visto perjudicado con las nuevas políticas migratorias de Trump. Si a esto se le suma las tensiones creadas más una férrea restricción de los controles financieros, podrían cerrarse muchos intercambios culturales, como por ejemplo el de Nueva York y Teherán, advierten artistas y conservadores que trabajan entre Oriente Medio y Estados Unidos.

 

Dos artistas iraníes –su país está en la lista de los prohibidos-, asustados por las nuevas medidas migratorias, cancelaron sus planes para viajar desde EE.UU. a Canadá para la inauguración de una exposición de arte iraní en el Museo Aga Khan esta semana. Incluso muchos artistas americanos se sienten inseguros e inciertos, sobre todo tras anunciar la ejecutiva de Trump la posibilidad de cortar los fondos del National Endowment for the Arts.

Foto: Fibonacci Blue.

“Han dicho que los canadienses no deben preocuparse, pero no lo creo”, señala Joobin Bekhrad, editor iraní-canadiense de la revista digital Reorient. “Extrañaré estas exposiciones, pero no creo que valga la pena la humillación”.

 

Hay varias exposiciones de artistas iraníes en Estados Unidos, como la que acoge actualmente el Museo Warhol de Farhad Moshiri, titulada Go West. El museo ha anunciado que no la retirará. “El artista aborda en su obra las tradiciones contemporáneas de Irán y el aislacionismo histórico, al tiempo que reconoce la influencia de la cultura occidental en su patria”, señala un portavoz.

Obra de Bahar Behbahani.



Khadjavi-Heidari se encargó el año pasado de organizar una exposición de obras iraníes y cubanas en el Rogue Space de Nueva York. Ahora, muestra su preocupación por una exposición de 30 obras de artistas iraníes en la misma ciudad americana. “No creo que se haya pensado en ello y va a tener muchas complicaciones en el futuro”, señala la comisaria; quien exhibe su preocupación, puesto que los artistas “no van a obtener sus visas a tiempo. Es una molestia”.

 

La comisaria internacional Leila Varasteh también se muestra preocupada. “Hubo algo de esperanza con la administración de Obama, pero ya se ha ido. Es una lástima porque los intercambios culturales entre EE.UU. e Irán fueron fantásticos”, señala Varasteh.

 

Hay quien, contando incluso con pasaporte americano, no se siente seguro. Así lo reconoce la artista Bahar Behbahani, de origen iraní, que actualmente está exhibiendo su obra en el Museo de Arte de Hood en Dartmouth, New Hampshire. “Cuando te amenazan con la noticia de que el financiamiento artístico podría ser eliminado, también es una amenaza”, recalca Behbahani.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios