Ordenan su cierre

El adiós (¿definitivo?) de Goear

TAGS Propiedad IntelectualPiratería
El juez de la Audiencia Nacional pide el cierre de la página web de música por ofrecer "miles de canciones sin ningún tipo de autorización por parte de sus titulares".

Uno googlea: Goear. Se mete en la primera entrada. El resultado, una página bloqueada. El motivo, la orden de la Audiencia Nacional de bloquear el dominio goear.com. Una página que lleva ofreciendo desde hace año “miles de canciones sin ningún tipo de autorización por parte de sus titulares”, es decir, autores, productores e intérpretes, según informa Promusicae en un comunicado.

 

El cierre debe ser llevado a cabo en toda la geografía española, pero no solo castiga a la web, sino también aquellas webs que redireccionen a los usuarios con un link de la mencionada página. Pero tampoco termina aquí la orden, puesto que obliga a motores de búsqueda como Google o Yahoo que supriman de sus resultados las ubicaciones de las canciones que registraba la web.

 

La orden judicial demostró que Goear “vulneraba los derechos de propiedad intelectual por explotación no autorizada mediante la reproducción y puesta a disposición de decenas de miles de grabaciones musicales de artistas y grupos españoles e internacionales”.

 

Las dudas son si finalmente será el adiós definitivo de Goear. En abril de 2015, la Audiencia Nacional ordenó, tras una reclamación realizada por AGEDI, el bloqueo de la página web de música en streaming por su uso ilegal. Sin embargo, Goear retiró los enlaces demandados (publicó en un comunicado cuáles eran) y siguió con su actividades habituales. En esta ocasión, el cierre total de la web podría ser ya el definitivo.

 

Goear responde

 

Goear ha publicado un comunicado tras su bloqueo en nuestro país en el que lamenta que el “modus operandi” sea siempre el mismo: “El Ministerio de Cultura pide la retirada de unos enlaces, goear los retira, el Ministerio busca otros diferentes de los denunciados por AGEDI y solicita el cierre de goear por tener unos enlaces nunca denunciados por AGEDI”.

 

La web de música ha señalado que “vamos a tomar todas las medidas necesarias” para que los responsables del cierre de la página respondan al daño que el bloqueo de la página cause a los autores, “que se encuentran con una restricción de su derecho moral a decidir cómo desean que se divulgue su obra, lo que incide directamente en la libertad de creación artística amparada en el artículo 20 de la Constitución española”. La cuestión será si finalmente esta orden judicial supondrá el cierre definitivo de Goear o no.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios