Feria Liber 2017

Los autores piden que se compatilice la pensión de jubilación con los derechos de autor

De izquierda a derecha: Manuel Rico, Ibán García del Blanco, Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera, Carme Riera y Jorge Corrales. / CEDRO

TAGS Sector editorialFeria LiberCiudadanosPPPSOESeguir CreandoUnidos Podemos
Los autores piden la plena compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de autor en un encuentro organizado por CEDRO en la Feria Liber.

En plena escalada de crisis nacional con la posible independencia de Cataluña, hay ciertos temas políticos que se han dejado a un lado sin capacidad de resolver. En el sector cultural, los autores no abandonan su pretensión de que el Gobierno permita la compatibilización de los derechos de autor con la pensión de jubilación.

 

En una mesa redonda organizada por CEDRO en la Feria Liber 2017, titulada Necesidades legislativas del colectivo cultural, políticos de los principales partidos se pusieron de acuerdo a la hora de permitir dicha compatibilización.

 

En la mesa redonda participaron Eduardo Maura, diputado y portavoz de Cultura de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados; Ibán García del Blanco, secretario de Cultura y Deporte del PSOE; Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y responsable de Cultura de Ciudadanos; Emilio del Río, diputado y secretario general de Cultura y Participación Social del PP y Manuel Rico, presidente de ACE.

 

 

Todos los asistentes coincidieron en la necesaria compatibilización para los creadores de la pensión de jubilación con la percepción de derechos de autor, y esperan que este acuerdo político se resuelva próximamente cuando la Subcomisión que aborda el Estatuto del Artista y del Creador presente sus conclusiones.

 

Manuel Rico, como representante de los autores, ha pedido la plena compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de autor, y ha recordado que por primera vez se ha creado una Subcomisión en el Congreso de los Diputados que está trabajando en un Estatuto del Artista y el Creador donde se están estudiando posibles soluciones a este problema.

 

La opinión de los políticos

Marta Rivera ha asegurado que es de justicia que los autores puedan compatibilizar su pensión de jubilación con la percepción de royalties: "No se trata de conceder privilegios a los creadores si no de reconocer la especialidad de su trabajo, sobre todo si se tiene en cuenta que un creador puede llegar a una edad muy avanzada con su capacidad creativa plena".

 

Por su parte, Ibán García del Blanco ha recordado que el derecho de propiedad intelectual es solidario porque "incrementa el patrimonio compartido", mientras que Eduardo Maura ha asegurado que el principal problema es la falta de "modelo cultural del país". Emilio del Río ha abogado por una "alianza social por la cultura" y espera que el Gobierno de su partido solucione este problema.

 

En esta sesión también se ha abordado la situación de la remuneración para los autores por el préstamo público de sus obras. Todos los participantes se han mostrado favorables a centralizar el pago con el fin de simplificar la gestión, y que los escritores y traductores puedan recibir esta remuneración que está regulada en las normas europeas desde hace 25 años.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios