Debate en septiembre

El Estatuto del Artista, el próximo reto del Ministerio de Cultura

TAGS Estatuto del ArtistaIVA culturalMinisterio de Cultura
El Congreso de los Diputados debatirá el primer borrador del Estatuto del Artista en septiembre.

Hay vida en la política cultural tras la bajada del IVA a los espectáculos culturales en directo. Los artistas llevan reivindicando desde hace tiempo un Estatuto del Artista que les proteja y será uno de los platos fuertes de la política cultural del próximo curso. Por ahora parece que hay consenso entre los cuatro grandes partidos políticos.

 

Septiembre es la fecha elegida. Ese mes, el Congreso de los Diputados debatirá el primer borrador presentado. Y es que el pasado febrero se creó una subcomisión de Cultura para llevar a cabo este estatuto.

 

La base de este borrador surge de las 36 propuestas que presentó el Consejo de Cultura y de las Artes (CoNCA) en 2014. Para la vicepresidenta de CoNCA, Gemma Sendra, 12 de ellas son “urgentes”.

 

Un estatuto con cierta urgencia

Los diferentes colectivos de artistas reclaman que el estatuto se apruebe cuanto antes debido a la urgencia de algunas medidas. Entre las más importantes destaca evitar el uso abusivo de la contratación mercantil, un IVA cultural superreducido del 4%, la compatibilización de la jubilación artística con la creación artística, la creación de una representación sindical en la industria cultural o una mayor atención a grupos como el circo o la danza.



El primer borrador presentado del Estatuto del Artista representa “un paso adelante en el proceso de trabajo que el CoNCA inició en 2009 con los artistas, los creadores y los profesionales del mundo de la cultura”, afirma Carlos Duarte, presidente de la institución.

 

Este borrador ha contado con el consenso de las diversas asociaciones de artistas, que “quiere ser una hoja de ruta de negociación en esta dirección de mejora”, afirma el coordinador del documento, Patacho Recio. Titulado Conclusiones finales y propuestas de mejora para la elaboración del Estatuto del artista, del autor/creador y del trabajador de la cultura ha sido realizado para dotar al sector de la cultura de "los medios para desarrollar su profesión de una manera digna y con el anhelo de hacer posible que los profesionales del mundo cultural puedan disfrutar de las condiciones mínimas necesarias para realizar su actividad con las mejores garantías".

 

El colectivo de artistas no olvida que “el Estatuto del Artista es una vieja reivindicación de casi 40 años”. Sin embargo, el punto de inflexión fue en las elecciones generales de diciembre de 2015, cuando “todos los partidos políticos llevaban en sus programas el Estatuto del Artista”.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios