Tras cuatro años y medio

Y, por fin, llegó la bajada del IVA cultural

TAGS Íñigo Méndez de VigoFernando BenzoIVA culturalJosé María LassalleMinisterio de Cultura
El Gobierno anuncia la bajada del IVA cultural del 21 al 10%, que estará recogida en los próximos presupuestos. El cine se queda fuera.

Colorín, colorado, la historia de la bajada del IVA cultural se ha terminado. Si uno ha seguido el asunto desde 2012 habrá observado la relación metafórica entre La historia interminable de Michael Ende y el IVA a los espectáculos culturales. “Llegará, llegará, llegará…” era la palabra más repetida por el Gobierno, junto a “cuando la situación lo permita”. Ahora, debe ser, que por fin la situación permite bajar el IVA a los espectáculos culturales (excepto el cine).

 

Septiembre de 2012. El Partido Popular no llevaba ni un año en el Ejecutivo y anunció una potente subida de impuestos. El IVA era uno de ellos. La industria cultural no se libró de esta subida, que vio cómo la presión fiscal de este impuesto pasaba del 8 al 21%. 13 puntos.

 

Han pasado cuatro años y medio desde entonces. En estos años, políticos como el antiguo secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle o el exministro de Cultura, José Ignacio Wert, se veían impotentes y sin argumento alguno para explicar al sector cultural el motivo de tal aumento. Todo dependía de Cristóbal Montoro y del Ministerio de Hacienda. Poco podían hacer ellos.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo, en el Consejo de Ministros. / Moncloa.



Cuatro años y medio de peticiones, reuniones, manifestaciones y campañas contra la subida del IVA cultural. Las empresas culturales, que ya se apretaron el cinturón por la crisis económica, tiró de creatividad e ingenio para poder seguir adelante con 13 puntos más en el impuesto indirecto.

 

Según un informe del propio Gobierno, la facturación se ha reducido un 24% en el sector y han cerrado el 25% de las empresas culturales. La cuestión es: ¿se ha recaudado más con la subida o menos? No hay datos oficiales.

 

Todos contentos (menos el cine)

El Consejo de Ministros celebrado este viernes confirma la noticia: la bajada del IVA cultural al 10% irá en los Presupuestos Generales del Estado 2017. “Es una noticia magnífica para el mundo cultural”, afirma el nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. “Por fin la situación permite bajar el IVA cultural”, afirma Benzo, quien recalca que “supone una satisfacción empezar a ejecutar ya las medidas contenidas en el Plan Cultura 20/20 con algo que estaba siendo demandado y que por fin la situación y el escenario económica permite llevar a cabo”.

Una de las manifestaciones del sector cultural en el Congreso de los Diputados.



El sector cultural también ha mostrado su optimismo ante tal medida. “Valoramos la reducción con gran satisfacción, aunque llega tarde”, afirma el presidente de la Asociación de Promotores Musicales, Albert Salmerón. “¡Por fin! Ha tardado demasiado en llegar, pero que llegue es un respiro”, valora la presidenta del Festival de Teatro de Almagro, Natalia Menéndez. Por su parte, el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, se muestra “contento”. “Esto requiere de una tramitación parlamentaria para la aprobación de los presupuestos. Si todo esto sucede será una muy buena noticia, en junio y julio sería efectiva y creo que va a repercutir en la actividad de las artes escénicas y de la cultura en nuestro país”.

 

Pero el IVA se ha reducido a los espectáculos culturales en directo, dejando fuera al cine. “Es injusto” que no se baje al cine, afirma Cimarro. Por su parte, Ramon Colom, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), señala que “nos parece fantástico para los espectáculos en directo. Algún día alguien nos contará el porqué este misterio con el cine. A los productores nos afecta, pero los perjudicados finales son los ciudadanos”.

 

El acuerdo de investidura firmado por el PP y Ciudadanos señalaba en su punto 89 la marginación del cine en la bajada del IVA cultural:

 

[PUNTO 89] Modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo.

 

En un final casi perfecto tras la polémica, por fin las reclamas de bajar el IVA cultural llegan a su fin. Salvo para el cine. ¿Será el tema principal de los próximos Goya?

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios