Pensión y derechos de autor

El Gobierno "rellena la caja de la Seguridad Social con los pobrecitos autores"

Foto: Luis Camacho. / SGAE

TAGS Seguir CreandoDefensor del PuebloPSOE
El PSOE lleva a la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley en el que pide al Gobierno que permita que los autores puedan cobrar pensión y derechos de autor.

Aun cuando todavía España se diferencia del resto de países vecinos de no tener gobierno, los intelectuales continúan su lucha para que se les permita cobrar pensión y derechos de autor. Una medida que el Partido Popular legisló como “incompatible” por ya cobrar por sus trabajos.

 

De ahí nació Seguir Creando, una plataforma que engloba a más de 40 entidades relacionadas con la cultura y que reclaman al Gobierno la posibilidad de seguir cobrando los beneficios de su trabajo y la pensión. Ahora ha sido el PSOE el que, de la mano de la plataforma, ha llevado a la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama que exista compatibilidad para cobrar por ambas partes.

 

A algunos escritores “les han quitado ya más de 100.000 euros de tres y cuatro años de pensión por haberse pasado en algún caso en 1.000 euros el Salario Mínimo Interprofesional por derechos de autor”, señala el poeta Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores.

 

“Eso se debe echar abajo, no tiene ningún sentido, no se gana absolutamente nada”, recalca Rico a los medios en los pasillos de la Asamblea, quien afirma que “lo único que se consigue es que aquellos ingresos por IRPF al final no acabe percibiéndolos el Estado”. Sin embargo, el poeta reconoce que un gobierno en funciones “tiene dificultados para tomar medidas, pero que “estamos viendo cómo toma medidas aprobando determinados nombramientos, por ejemplo el Ministerio de Defensa”.

 

 

El dibujante Forges ha sido otro de los que ha estado presente en el debate, quien deja constancia de que “se ve de qué pie cojea el Gobierno”, como es el caso de la subida del IVA cultural en 2012.

 

El escritor Javier Reverte también se ha manifestado en contra de dicha incompatibilidad. Tras tachar la ley de “injusta”, lamenta que el PP “haya vaciado la caja de caudales de la Seguridad Social. Tienen que rellenarla y la rellenan con los pobrecitos autores”. Por eso se pregunta que por qué no rellena esa caja “con parte del dinero que tienen que reclamar a los bancos en un momento determinado por todo lo que se han llevado”.

 

Esta PNL presentada por el Grupo Socialista llega al Pleno después de que la semana pasada el Defensor del Pueblo defendiese la compatibilidad de que los autores pudieran cobrar la pensión y trabajar.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios