Política cultural

Méndez de Vigo: Se bajará el IVA cultural "cuando podamos"

Íñigo Méndez de Vigo, en una foto de archivo.

TAGS 26JÍñigo Méndez de VigoIVA cultural

La campaña electoral da para muchas promesas que, tras el 26J, veremos qué pasan con ellas. En materia cultural, el Partido Popular sigue firme en su intención de reducir el IVA cultural cuando sea posible, pero no lo lleva en su programa. Un hecho que sí lo hacen PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

 

Hace una semana fue el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien se pronunció a favor de bajar el IVA a las actividades culturales tras su subida en septiembre de 2012 del 8 al 21%. “Sigue siendo un compromiso electoral del PP y está ahí en la agenda y en el programa”, afirma Lassalle. Sin embargo, una vez analizadas las propuestas del programa electoral del PP, éste no recoge ninguna bajada de este tipo impositivo a la cultura.

 

Quien ha reiterado ahora este compromiso del Partido Popular ha sido el propio ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. En su visita al Teatro Avanti de Córdoba, el ministro justifica la subida del IVA a los servicios culturales “porque hubo que hacerlo en un momento determinado, porque había que pagar las pensiones o los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación…”.

 

No obstante, Méndez de Vigo se ha comprometido a que la reducción del IVA llegará “cuando podamos, porque soy de los que pienso que el dinero donde mejor está es en los bolsillos del ciudadano”.

 

Respecto a la iniciativa de proyectos como Teatro Avanti, “tanto las actividades con inversiones del Estado como las privadas son las que hacen que el país merezcan la pena”, recalca el ministro sobre el valor de la cultura en España.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios