No está en su programa

El PP promete que bajará el IVA cultural si gana

José María Lassalle, en una foto de archivo.

TAGS IVA culturalLey de MecenazgoJosé María LassallePP
José María Lassalle afirma que si vuelven a ganar las elecciones, el Partido Popular bajará el IVA cultural. No ha puesto fecha concreta.

La política cultural del Gobierno se le puso cuesta arriba en los últimos meses de la legislatura. Concretamente, desde que subió el IVA cultural del 8 al 21%. Un jarro de agua fría que no sentó bien a los empresarios culturales, que vieron que sus márgenes de facturación disminuían considerablemente.

 

A pocos días de las elecciones del 26J, el PP es el único partido con representación que no lleva en su programa una bajada del IVA en cultura. Tanto PSOE, como Ciudadanos y Podemos sí la llevan. Sin embargo, algunos nombres del partido ya han confirmado que si el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones, bajará el impuesto a este sector en la próxima legislatura.

 

Sigue siendo un compromiso electoral del PP y está ahí en la agenda y en el programa”, afirma José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura y número dos a las elecciones por Cantabria.

 

 

Pero, ¿cuándo bajará el IVA cultural? La respuesta sigue siendo la misma que en los últimos meses, se producirá “en la medida en que se den las circunstancias para que se mejoren las condiciones económicas” de España. A pesar de las presiones del sector y de la fuerte oposición parlamentaria, el PP sigue sin dar fecha a esta posible bajada.

 

Las políticas de mecenazgo

 

En un encuentro en el Ateneo de Santander, Lassalle ha hecho hincapié en las políticas de mecenazgo y patrocinio aplicadas por el Gobierno durante la pasada legislatura. No obstante, en el programa electoral de 2011, el partido de Rajoy prometió la creación de una Ley de Mecenazgo que finalmente no llegó a consumarse. El Gobierno se defendió afirmando que estaba introducida en la reforma fiscal.

 

En concreto, las negociaciones entre sectores como el cine y el Gobierno en 2014 no fueron tan “tiernas” como se esperaban. Las deducciones fiscales aplicadas no estuvieron cerca de las esperadas por la industria del cine.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios