Día del Libro

La historia que esconde el día de Sant Jordi

TAGS Día del LibroSant JordiIV Centenario CervantesSector editorialWilliam Shakespeare
San Jorge falleció el 23 de abril de 303, el mismo día, pero 13 siglos antes, que Shakespeare y Cervantes. Ambas celebraciones se han unido en una misma festividad.

Mucho se ha escrito sobre San Jorge y su día de conmemoración. El 23 de abril, día de Sant Jordi, también coincide con el Día del Libro, fecha en la que fallecieron dos grandes genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Aunque la historia de San Jorge no tiene relación alguna con la literatura, la coincidencia de ambas fechas ha enlazado las dos celebraciones.

 

Se ha escrito mucho sobre el santo y su vida, y en la actualidad es difícil saber con exactitud la leyenda que dejó en su legado. La historia narra que en un lugar de Europa –cada versión cuenta una región diferente- había un dragón que atacaba el reino. Los habitantes, asustados por la temible criatura, decidieron entregar todos los días dos corderos al dragón como acuerdo para que les dejase en paz. Un día, le tocó a la princesa del reino llevar los corderos al dragón. De camino a la cueva donde se encontraba la bestia, la princesa se encontró al caballero Jorge, que decidió luchar contra el monstruo clavándole su espada en el pecho y matándolo.

 

 

De la sangre que recorría el cuerpo del dragón salió una rosa roja que el caballero entregó a la princesa. De ahí procede la tradición de que los hombres regalen una rosa a las mujeres, a sus princesas. San Jorge falleció el 23 de abril de 303. Con el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare la misma fecha en el siglo XVII. Desde entonces, las mujeres les devolvían el favor a los hombres regalándole un libro.

 

Sant Jorge –Sant Jordi en catalán- se convirtió a principios del siglo XX en el patrón de Cataluña, puesto que, según algunas leyendas, coincidía con la Feria de las Rosas que tenía lugar en Barcelona en aquella época. Desde que en 1995 la UNESCO decidiera declarar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro, la hazaña de Jordi junto a las hazañas literarias de Shakespeare y Cervantes se unieron en una sola fecha.

 

Las calles de Cataluña se llenan en la actualidad de rosas y libros. Una fiesta tradicional y popular donde las novelas pasan de mano a mano y en donde se reivindica la cultura catalana. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona organizan numerosas actividades y exposiciones culturales y supone ser un buen día para el negocio de las librerías y las editoriales. ¡Feliz Sant Jordi!

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios