Informe anual de Libranda

El libro digital español se internacionaliza

TAGS Libro electrónicoebook

Ray Bradbury podría no estar equivocado cuando predijo en Fahrenheit 451 que en un futuro muy lejano los libros desaparecería. Podría ser. Sin embargo, su visión distópica no contaba con la digitalización de éstos, que hace que su presencia vaya ganando terreno al papel.

 

El español es una garantía de potencial económico, también en el mercado editorial español

En los últimos años el libro digital ha ido ganando cada vez más peso en el mercado editorial. Según recoge el Informe anual del libro digital 2015 elaborado por Libranda, el mercado del libro digital supone en España el 3% del mercado total del libro, exceptuando el libro de texto, el académico y la autopublicación. Esta cifra supone unos 30 millones de euros y el porcentaje puede incrementarse hasta el 20% cuando son novedades.

 

Este porcentaje es similar al de otros países de nuestro entorno como Italia o Francia, pero muestra una distancia considerable respecto a otros países como Estados Unidos y Reino Unido, en los que el libro electrónico supone el 30% y el 18% del mercado editorial, respectivamente. Bien es cierto que los países anglosajones iniciaron la digitalización de los libros con mayor anterioridad que España, además de disponer de más catálogo digitalizado y un comercio electrónico más desarrollado.

 

El libro digital en español fuera de España

 

El español se reivindica como la lengua del futuro. En tan solo 15 años ha crecido más de 1.100% y se calcula que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo, según un informe del Instituto Cervantes.

 

Distribución en porcentaje del mercado del libro digital en lengua española por territorio en 2015. / Fuente: Libranda

En esta línea, el español es una garantía de potencial económico, incluso en el mercado del libro electrónico. En 2015, el mercado editorial digital en español creció un 24% respecto a 2014 a nivel mundial. En España, la subida fue del 17%. Sin embargo, el verdadero crecimiento vino de Estados Unidos –aumento del 45%- y Latinoamérica, que creció un 31%.

 

Según el estudio de Libranda, el mercado del libro electrónico en español indica que España representa el 60% de este mercado, frente al 27% de América Latina y el 12% de Estados Unidos.

 

Las plataformas internacionales, el principal canal de venta

 

Los libros electrónicos están alcanzando unos máximos de ventas gracias, principalmente, a empresas como Amazon, Apple o Google. En concreto, estas plataformas digitales es el canal más importante de venta para la editoriales, concretamente su distribución ocupa el 77%, frente a las cadenas de librerías -12,4%- y las librerías independientes -3,4%-.

 

Aunque cabe destacar el importante crecimiento de otros canales como las bibliotecas –que se han ido adaptando a la digitalización de los libros- y las plataformas de distribución.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios