Enmienda a los PGE

La izquierda se alía para exigir la bajada del IVA cultural al cine

TAGS IVA culturalCiudadanosPPPSOEUnidos Podemos
Presentarán una enmienda al proyecto de Ley de los Presupuestos para que incorpore también al cine la reducción del IVA cultural.

El acuerdo sellado entre el Partido Popular y Ciudadanos para el apoyo de este último a la investidura de Rajoy recogía la bajada del IVA cultural del 21 al 10%. Pero dejaba a un lado el cine, puesto que se trataba de una reducción del impuesto a los “espectáculos culturales en directo”. El Gobierno ha cumplido su promesa incorporando esta medida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017.

 

Pero al cine no. El Gobierno “espera” que se pueda llevar a cabo la bajada del IVA al cine en 2018. Sin embargo, parte del Congreso de los Diputados se alía para que esta medida se apruebe cuanto antes. Así, PSOE, Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y Bildu han presentado una enmienda al proyecto de Ley de PGE 2017, donde reclama una bajada del tipo impositivo al 10%.

 

Tras la subida del IVA cultural, se observó “la caída más fuerte en el empleo de los diversos sectores culturales”

Según informa Europa Press, la enmienda recoge que el cine se grave al mismo tipo que otros sectores culturales como las entradas a los museos, los teatros, los conciertos o las bibliotecas.

 

En el texto presentado, recuerdan que antes de la subida del IVA cultural en septiembre de 2012, el impuesto aplicado era del 8%. Se subió más de 13 puntos. También afirma la enmienda que en tras el primer año del aumento del tipo impositivo a la cultura, se observó “la caída más fuerte en el empleo de los diversos sectores culturales”. Se perdieron más de 114.000 puestos de trabajo, según el texto.

 

"Si el alza del IVA acordada por el Gobierno en 2012 tenía como objetivo incrementar los recursos de la administración, su magnitud ha tenido un efecto inverso sobre los sectores culturales, puesto que ha minorado los ingresos fiscales y ha destruido empleo y actividad productiva en un sector que va más allá de la distribución cinematográfica", recuerdan los partidos de izquierda en el documento.

 

Antes de su envío al Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, presentará el texto a los miembros del sector de cine, entre los que destaca el presidente de la confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), Ramón Colom; el presidente de la federación de cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra; la presidenta Federación de Distribuidoras cinematográficas (FEDICINE), Estela Artacho; y el director general de la Academia de Cine, Joan Álvarez.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios