Anuncio de Fernando Benzo

La bajada del IVA al cine, "a ser posible" en 2018

Foto: MECD.

TAGS IVA culturalindustria cinematográficaFernando BenzoMinisterio de Cultura
El secretario de Estado de Cultura espera poder bajar el IVA al cine y a la compraventa de obras de galerías de arte en 2018.

La bajada del IVA cultural del 21 al 10% ha marcado un camino de optimismo para las industrias culturales. Menos para una, el cine, que se ha visto exenta de esta reducción. La batalla del impuesto indirecto continúa, pero ya no para todas las artes. Ahora es la industria del séptimo arte quien tiene que hacer ruido para que, finalmente, se lleve a cabo la bajada de este impuesto.

 

Pasamos del IVA cultural al IVA cinematográfico. El propio Gobierno reconoce que no tiene fechas exactas para la reducción del impuesto, pero que podría ser el próximo año.

 

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha comparecido esta semana en el Congreso de los Diputados para explicar para presentar las partidas en Cultura que recoge los Presupuestos Generales del Estado. Benzo no ha dudado en echar flores a las promesas del Gobierno, demostrando que “cumple” con lo prometido respecto a la bajada del IVA a los espectáculos en directo, punto 89 del acuerdo PP-Ciudadanos.

 

Sin embargo, solo ha sido a los espectáculos en directo, pero no al sector cinematográfico. “Estamos trabajando para que esa reducción se opere también lo antes posible, a ser posible en el próximo ejercicio presupuestario, en el sector de la cinematografía, así como en la compraventa de obras de galerías de arte”, afirma el secretario de Cultura.

 

Más dinero para el cine

Aunque la industria cinematográfico se ha quedado marginada de la reducción del impuesto a la cultura, sí ha recibido un considerable aumento de ayuda económica en los últimos Presupuestos Generales. En concreto, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) recibe el mayor aumento presupuestario, más de un 13,5%. Es decir, el ICAA contará con casi 87 millones de euros.

 

Así, el Fondo de Protección a la Cinematografía suma los 70 millones, 10 millones más respecto al periodo anterior. “Frente a aquellos que afirman que por parte del Gobierno hay una desatención al sector, quiero considerar que este incremento demuestra claramente que esa afirmación carece de razón”, recalca Benzo.

 

Con los datos de la reducción de la piratería por primera vez en los últimos 10 años, el secretario de Estado de Cultura ha confirmado que aplicará la primera campaña de sensibilización antipiratería en España. Por otro lado, también ha destacado que el Plan de Fomento de la Lectura, contará con una partida presupuestaria.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios