Elecciones generales 26J

Los deberes del próximo ministro de Cultura

Foto: Flickr | PP

TAGS 26JÍñigo Méndez de VigoIVA culturalLey de MecenazgoPPPropiedad Intelectual

España lo ha dejado claro: Mariano Rajoy tiene que ser el próximo presidente del Gobierno. El Partido Popular vuelve a ganar las segundas elecciones generales celebradas en menos de seis meses. El PSOE, más centrado en que Unidos Podemos no le hiciera el sorpasso en vez de ganar, sale vivo del escrutinio mientras que Unidos Podemos pierde votos y Ciudadanos se desploma.

 

Todo da a entender que el próximo Gobierno esté liderado por el PP. La cultura volverá a contar, en teoría cuatro años más, con un ministro popular. Sin embargo, los deberes del próximo ministro de Cultura -¿repetirá Méndez de Vigo?- no son pocos y tiene que volver a dar aire a una industria que se recupera levemente de la crisis económica.

 

IVA cultural. Las elecciones del 26J las ha ganado el único partido político que no llevaba en su programa una reducción del IVA cultural. En la próxima legislatura el PP tendrá que hacer frente a una oposición unida respecto a este asunto. No obstante, el partido liderado por Mariano Rajoy se ha comprometido a que bajaría este impuesto a la industria cultural en la siguiente legislatura.

 

Ley de Mecenazgo. La identidad del Partido Popular busca más el fomento y promoción de la industria cultural que su mantenimiento a través de subvenciones. En las elecciones de 2011, se comprometió a aprobar una Ley de Mecenazgo para la cultura que fomentase la participación de empresas privadas en el sector cultural a través de incentivos fiscales. Sin embargo, esa ley nunca llegó y es una de las más demandadas por el sector.

Íñigo Méndez de Vigo podría repetir como ministro de Cultura 

Propiedad Intelectual. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor en enero de 2015, no parece haber contentado a ninguna de las partes implicadas. Mientras que los internautas critican la criminalización del enlace, las entidades de derechos muestran su preocupación por la falta de protección de los derechos de autores. El Gobierno quiso hacer un flaco favor a los editores con la aprobación de la Tasa Google, que a fecha de hoy sigue sin cumplirse.

 

Estatuto del Artista. Las principales formaciones políticas exhibieron en su programa electoral la creación de un Estatuto del Artista que contemple la especificidad de los ingresos de corte irregular de los profesionales de la cultura. El PP ha prometido que lo creará.

 

Sector cinematográfico. El taquillazo fue una muestra más de que el mundo de la subvención no funciona en la industria del cine. En los últimos años, el sector cinematográfico ha cambiado su discurso pidiendo más incentivos fiscales que subvenciones. Una tarea pendiente para el próximo Gobierno, más ahora que el cine español vive en su máximo esplendor.

 

Sea quien sea el próximo ministro de Cultura, ya tiene trabajo encima de la mesa. La industria cultural lo reclama.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios